Anasagasti sobre la abdicación del rey: «¡Ya era hora!»

El senador del PNV considera que Felipe no tiene legitimidad suficiente para ser el heredero


El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha defendido este lunes la celebración de un referéndum sobre la sucesión al trono al considerar que Felipe no tiene legitimidad suficiente para ser el heredero.

En un artículo publicado en su blog titulado «Que convoquen un referéndum», Anasagasti dice sobre el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos que «¡ya era hora!», pero avisa de que «llega su hijo». «¿Quién es su hijo para ser jefe del Estado sin pasar por unas elecciones democráticas?», se ha preguntado el senador nacionalista.

Anasagasti se ha referido a la reacción del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha considerado «pronto aventurar» si es aconsejable abordar una reforma constitucional para suprimir la Corona.

Según el senador, Ortuzar ha seguido «la línea histórica de un partido no monárquico desde su fundación», pero de «respeto institucional».

«En 1978, en la Constitución, nos colaron por la puerta de atrás una monarquía parlamentaria. El candidato lo había puesto ahí el dictador. Y ha estado allí casi cuarenta años, protegido por la censura y fundamentalmente por Felipe González y el PSOE que bajo el eufemismo de 'juancarlismo' no querían decir que son tan monárquicos como el PP», señala en su artículo.

«Porque cuando un partido que se dice republicano acepta que al padre le suceda el hijo, es que es monárquico», lo que, para Anasagasti, resulta «una vergüenza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Anasagasti sobre la abdicación del rey: «¡Ya era hora!»