Prisión sin fianza para el conductor de la excavadora involucrada en el accidente de Badajoz

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas

Uno de los menores que viajaba en el microbús siniestrado en el que perdieron la vida cinco niños ha asegurado que la retroexcavadora «se metió en la carretera sin respetar el stop»

10 may 2014 . Actualizado a las 12:06 h.

El Juzgado número 2 de Castuera ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de anoche en el que murieron cinco chicos de un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena que viajaban en un microbús. La juez le imputa cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial.

La Guardia Civil detuvo este mismo viernes al conductor de la retroexcavadora, F.F.M. de 37 años, tras dar positivo en el test de drogas de saliva por cocaína y cannabis. Este positivo es provisional y tendrá que ser contrastada con un análisis posterior en un laboratorio.

En el Hospital de Don Benito quedan ingresadas tres de las trece personas que resultaron heridas en el accidente, aunque ninguna grave. Según el último parte médico facilitado por el Servicio Extremeño de Salud, los tres ingresados además presentan una evolución favorable. Se trata, concretamente, del adulto de 77 años de edad, quien ha dejado ya la zona de observación en urgencias para ser ingresado en Medicina Interna, después de que se descartase una posible fractura de cadera. Su ingreso está motivado por su edad más que por la gravedad de sus heridas. Permanecen ingresados también dos menores, uno de 12 años y otro de 14, quienes continúan en Pediatría para continuar con la curación de sus heridas, policontusiones y abrasiones, y para el control de su evolución.

Posibles causas del siniestro

Uno de los niños que viajaba en el microbús, Jesús Esteban, ha asegurado que la retroexcavadora implicada en el accidente se metió en la carretera sin respetar el stop. Esteban, de 14 años, ha relatado a los periodistas que iban por la carretera «celebrando» que habían quedado primeros en la competición, cuando se dieron cuenta de la incorporación de la retroexcavodora a la vía, lo que provocó que el microbús cambiase la trayectoria de forma brusca, cayera a la cuneta y volcara.

Sin embargo, la agencia Efe asegura que fuentes de la DGT han señalado que el accidente se produjo cuando el microbús adelantaba en un tramo muy recto de la carretera BA-051, que une las localidades pacenses de Castuera y Puerto Hurraco, y la retroexcavadora realizó un giro brusco a la izquierda, por lo que el bus intentó esquivarle, se desplazó también hacia la izquierda y cayó en la cuneta.

Ambos vehículos tenían el seguro en regla y el autobús, matriculado en 2000, tenía la ITV pasada. Tráfico no tiene constancia de que la retroexcavadora, matriculada en 2005, hubiera pasado la inspección técnica de vehículos, que tenía que haber superado en julio del año pasado, ya que este tipo de maquinaría debe hacerlo cada ocho años.

«Sentía que me daba golpes por todos lados»

A las puertas del pabellón polideportivo donde se ha instalado la capilla ardiente, Jesús Esteban, el joven jugador del CD Monterrubio, ha reconocido que no llevaba colocado el cinturón de seguridad, pero un compañero suyo fallecido sí lo tenía puesto. Por otra parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado a Efe que los trece heridos llevaban puestos el cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente, pero de momento no se ha podido precisar si también hacían uso de este elemento los cinco fallecidos. «Sentía que me daba golpes por todos los lados y me mareé, caí al suelo y me ayudaron a salir», ha indicado Esteban sobre sus primeras sensaciones tras el accidente. A pesar de la situación, Esteban, que escuchaba como lloraban sus compañeros, confiaba que de esta «iba a salir». Esteban ha señalado que usó un móvil que se encontró en el suelo para llamar a sus padres y tranquilizarlos. Los padres, que estaban muy nerviosos, acudieron entonces a recogerle al lugar del accidente. Esteban ha declarado que no ha dormido en toda la noche y que ha estado «muy nervioso y llorando».

Cuando se produjo el accidente, el CD Monterrubio volvía de jugador dos partidos en Herrera del Duque, de las categorías cadete e infantil, de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex). Estos juegos, que esta temporada cumplen la 32ª edición, reúnen anualmente a unos 30.000 escolares extremeños, en un programa que pretende fomentar el deporte, la educación y el ocio. Regulados y financiados por la Administración regional, la organización corre a cargo de las federaciones deportivas, que elaboran los calendarios y contratan el transporte o los seguros médicos.