Chacón, la aspirante con menos mítines

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La exministra irá a menos actos, pero más selectos, que López y Madina

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hubiera que medir las posibilidades de los aspirantes a las primarias del PSOE por lo mucho que los territorios han reclamado su presencia en la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo no habría duda sobre los favoritos, el exlendakari Patxi López, y el número dos del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina. ¿La gran perdedora? Carme Chacón. El cálculo es algo engañoso porque el primer partido de la oposición no tiene la cabeza ahora en la batalla interna sino en cómo superar al PP en las primeras elecciones de carácter nacional desde la debacle del 2011. Pero los aspirantes saben que ya es momento de sembrar. Una vez recibidas las peticiones y ordenadas en el calendario por parte de la secretaría de Organización del partido, ni más ni menos que 500 actos se han coordinado desde Ferraz entre los de Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcaba y demás líderes, el cómputo quedaría en 13 actos para López, fuera de los que realizará en el País Vasco; nueve para Madina, también al margen de los de su tierra, y cuatro para Chacón.

En la dirección federal sostienen que se han atendido todas las llamadas aunque no ha sido posible encajar todas las fechas. Eso es así en el caso de los dos posibles aspirantes vascos, pero no en el de la exministra de Defensa. En la dirección del partido subrayan que «solo tenía disponibilidad para cuatro días». Sus obligaciones en el Miami Dade College, en el que ha pasado este curso como profesora, no terminan hasta junio. Y eso hacía su caso diferente. Sea esa u otra la razón, en su caso hubo menos solicitudes de los territorios.

La que fuera contrincante de Pérez Rubalcaba estará aún así en Madrid, Sevilla, Almenara (Castellón) y Barcelona. Son cuatro plazas fuertes en las cuatro comunidades autónomas con mayor número de militantes socialistas. Pero su caso es peculiar también en otro sentido. Según fuentes de distintas direcciones regionales, ha sido ella la que «se ha movido» para que se organizaran los actos.

«Aquí lo que se dice clamor de la militancia -admiten incluso desde Andalucía- no ha habido en ningún caso, pero se han abierto las puertas para todos».

Así como otros secretarios regionales tratarán de coincidir con Madina, López y Chacón en los actos que tengan en sus territorios, la presidenta de la Junta, Susana Díaz solo compartirá escenario con Valenciano y Rubalcaba cuando pasen por Andalucía. Hay una explicación. Díaz no necesita tanto de otras figuras para movilizar a los suyos. En Valencia o Madrid, donde por primera vez en lustros se vislumbra una posibilidad de desalojar al PP del poder, consideran en cambio que toda ayuda es poca.