Los nuevos derroteros de los papeles del extesorero del PP


El juez Ruz ha abierto tres líneas de investigación derivadas de los papeles de Bárcenas.

¿Se financió de forma irregular la campaña de Dolores de Cospedal?

Luis Bárcenas asegura tajante que él en persona intermedió en la donación en negro que la constructora Sacyr hizo al PP de Castilla-La Mancha en el 2007 para financiar la campaña de la hoy número dos de los populares para gobernar aquella comunidad. Una presunta entrega que todos los actores señalados por el extesorero niegan. Pero hay un problema, el extesorero entregó al juez Ruz sendos recibís firmados por el exgerente del PP en Castilla-La Mancha José Ángel Cañas en el que este aseguraba haber aceptado en febrero y marzo del 2007 dos entregas de 100.000 euros cada una. Bárcenas sostiene que esta operación es la única ilegalidad que cometió, porque el donativo de Sacyr fue finalista, es decir a cambio de un favor, en este caso la adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de Sacyr.

¿Se pagó con dinero B la reforma de la sede central del PP?

Otro papel, aunque esta vez no aportado por Bárcenas, ha complicado, y mucho, la vida al PP. Se trata del recibí de 200.000 euros en dinero negro que apareció en el registro de la sede de la empresa Unifica Servicios Integrales, que reformó la sede del partido en el 2008, y que fue escrito de su puño y letra por el arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable por haber cobrado supuestamente en negro 888.000 euros de las obras del edificio de la calle de Génova, 13. También Urquijo, como Cañas, dijo haber firmado ese recibí al dictado y por presiones de Bárcenas, pero el juez no le creyó. Los pagos irregulares de aquellas obras, confirmados en diversas ocasiones por el extesorero que ha dado todo tipo de detalles, pueden llevar al PP a enfrentarse a un nuevo delito fiscal.

¿Cómo se pagó la sede de La Rioja?

Bárcenas insistió la pasada semana en que él mismo intervino para ayudar al PP riojano a blanquear 200.000 euros en donaciones irregulares que la formación regional necesitaba hacer aflorar para la compra y la reforma de una nueva sede. Ante el magistrado, el extesorero se ratificó en que fue el propio secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, en persona el que le pidió que lavara ese dinero que aparece en los famosos apuntes contables bajo el epígrafe Entrega La Rioja, fechado en mayo de 2008. El imputado afirmó que Cuevas, que entonces era senador como Bárcenas, le propuso la operación ilícita en un encuentro en la Cámara alta y que él aceptó sin poner reparos. Bárcenas apuntó ante Ruz que Cuevas le entregó los 200.000 euros en mano durante un encuentro en Madrid poco después de la reunión en el Senado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los nuevos derroteros de los papeles del extesorero del PP