Rubalcaba y Duran pactan hacer de puentes entre el Gobierno y la Generalitat

«Hay un problema político que necesita respuesta», señalan

Duran i Lleida y Rubalcaba conversan en un receso del pleno celebrado ayer en el Congreso.
Duran i Lleida y Rubalcaba conversan en un receso del pleno celebrado ayer en el Congreso.
La Voz

Duran i Lleida y Rubalcaba buscaron ayer fórmulas para establecer puentes entre las posturas más enfrentadas por el debate soberanista en Cataluña y apostaron por la vía del diálogo para intentar desbloquear «un problema político que necesita respuesta».

La reunión fue informal, en los pasillos del Congresos en una zona conocida como la M-30, que recorrieron el portavoz de CiU y el secretario general del PSOE durante algo más de media hora. Fue un intercambio de pareceres con varios puntos en común. En primer lugar, al margen de las cuestiones jurídicas, ambos reconocieron que las posturas maximalistas no son la solución para «un problema político» que ambos reconocen. A partir de aquí, Duran y Rubalcaba compartieron también la necesidad de abrir un diálogo para buscar soluciones y, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión que cita Europa Press, los dos aseguraron que «se van a empeñar en conseguirlo y servir de puente entre el Gobierno y la Generalitat».

Tercera vía

Otro punto en el que coincidieron los dos políticos es que tiempo apremia y las posibles soluciones no se pueden retrasar. Rubalcaba lleva un año pidiendo diálogo y, desde el pasado mes de julio, brinda además la propuesta pactada entre el PSOE y el PSC para llevar a cabo una reforma constitucional en el sentido federal. Incluso se comprometió el pasado martes a tratar de convencer a Rajoy de la necesidad de dialogar y pactar para encontrar una solución.

Duran Lleida, que aboga por la denominada «tercera vía», le dijo el pasado martes al presidente del Gobierno que CiU estaba dispuesta a negociarlo «todo» y le planteó una reforma constitucional como una de las soluciones al rompecabezas catalán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rubalcaba y Duran pactan hacer de puentes entre el Gobierno y la Generalitat