Admitida a trámite la demanda por otorgar una medalla al mérito policial a la Virgen

EFE

ESPAÑA

Cuestionan se pueda conceder una distinción a una figura religiosa, en este caso a Nuestra Señora María Santísima del Amor

11 abr 2014 . Actualizado a las 21:38 h.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico contra el Ministerio del Interior por conceder la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción de la Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Las citadas asociaciones confían en que la justicia determine si es procedente o no, según la ley vigente de honores y distinciones, «que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración al mérito policial».

En su demanda cuestionan que pueda concederse una distinción a una figura religiosa, «que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derecho ni de obligaciones», por lo que estiman que «no se ajusta a los criterios establecidos por la legislación aplicable a tal efecto».

Según la información aportada por Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico (Muhel), la demanda contencioso administrativa fue interpuesta ante los juzgados centrales de la Audiencia Nacional el pasado día 3 y, cuatro días más tarde, el día 7 fue admitida a trámite.

A partir de ese momento, según ha dispuesto el juzgado número 7 de la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior dispone de un plazo de veinte días para contestar sobre la demanda.

El pasado 24 de febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concedió con carácter honorífico la medalla al mérito policial, máxima distinción de la Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Fue la Dirección General del Cuerpo la que propuso al ministerio la concesión de la medalla «en favor de la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor».

«Desde al más absoluto respeto -se añade en la demanda- resulta palmario que Nuestra Señora María Santísima del Amor ni es miembro funcionario de los Cuerpos y Unidades integrados en las Fuerzas de Seguridad del Estado (tampoco la Cofradía a la que se refiere la Orden), ni es persona».

«No siendo persona, se agrega, no puede predicarse de ella la muerte o la mutilación (dos supuestos que incluye la Ley) ni en acto de servicio ni en ningún otro, y por lo mismo tampoco ha podido realizar ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones» enumerados en el precepto sobre el citado galardón.

En septiembre de 2012 el Gobierno ya aprobó en su reunión en Consejo de Ministros un real decreto por el que se concedió la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.