El líder de la plataforma augura el fin del bipartidismo a partir de las europeas
15 mar 2014 . Actualizado a las 14:33 h.Podemos es una de las opciones que trata de asaltar el sistema político para poner en jaque al bipartidismo a partir de las elecciones europeas. Pablo Iglesias, líder y candidato de la plataforma convertida ahora en partido, apela a la organización política de la ciudadanía como hizo AGE en las autonómicas gallegas en las que él fue su asesor.
-Podemos coincide con otras voces de la izquierda al plantear una revolución democrática, pero la izquierda aparece más dividida que nunca.
-En estos momentos todos los demócratas estamos diciendo cosas parecidas frente a la dictadura de los que privatizan todo, los que reciben ordenes de la troika, de los que se financian en B. Por eso entendemos que lo fundamental es la unidad popular frente a una casta que nos está robando la democracia, luego vendrán otras posibilidades.
-La apelación a la movilización de la sociedad suena a apropiación de movimientos como el 15-M, ¿Podemos representa ese espíritu?
-El que diga que representa a los movimientos sociales es un vendedor de crecepelos, un farsante y un oportunista.
-¿Las europeas son un laboratorio para Podemos?
-Se abre un ciclo de contestación en las europeas a un régimen caduco y que junto a otros puede llevarnos a superar el régimen del 78 y por el que una minoría sigue tomando decisiones al margen de la ciudadanía en restaurantes y reservados. Es el momento de quitarle el poder a la minoría que lo acapara y asegurar la sanidad pública, la educación...
-¿Relaciona la caducidad del sistema actual con la corrupción?
-Cuando no hay tanto dinero a repartir es cuando se ajustan cuentas y emerge la corrupción, que está en el sistema, en su tuétano, y lo que toca es limpiar, democracia, soberanía y decencia. La verdad del poder son las fotos como las de Feijoo con Dorado, a los demás no nos pasa.