El ministro del Interior comprueba la situación de la frontera de Ceuta

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

Fernández Díaz ha recorrido los 8,2 kilómetros que separan la ciudad de Marruecos y ha comprobado el doble vallado fronterizo

05 mar 2014 . Actualizado a las 22:04 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comprobado este mediodía la situación del perímetro fronterizo terrestre en Ceuta que separa España de Marruecos, así como el estado de la frontera del Tarajal y los lugares por dónde tratan de entrar los inmigrantes subsaharianos.

Fernández Díaz avisó ayer que 80.000 inmigrantes esperan para entrar y ha recorrido estos lugares durante una visita oficial a la ciudad que se ha iniciado a las 12.15 horas cuando era recibido en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP). El ministro, tras una reunión en el propio Ayuntamiento ceutí con el Jefe del Gobierno autonómico, se ha dirigido a conocer los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separa la ciudad de Marruecos.

Fernández Díaz ha comprobado la situación del doble vallado fronterizo, situado a seis metros de altura, y ha realizado una parada junto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lugar por donde ayer intentaron entrar ilegalmente en Ceuta unos 400 inmigrantes subsaharianos. Acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, el ministro ha recibido las oportunas explicaciones del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López, quien le ha explicado los pormenores del asalto protagonizado ayer por unos 1.500 inmigrantes.

El ministro se ha dirigido a continuación a la frontera del Tarajal, donde ha tenido la oportunidad de saludar a los mandos de guardia de la Gendarmería marroquí, a los que les ha agradecido su colaboración en las labores de contención de la inmigración irregular. Posteriormente, Jorge Fernández Díaz también ha querido conocer el nuevo puente del Tarajal II, un paso que se está construyendo junto a la aduana del Tarajal para facilitar el tránsito de mercancías entre ambos países.

Tanto el jefe de la Guardia Civil como el comisario-jefe de la Policía Nacional, Pedro Luis Mélida, han dado cuenta de los trabajos que efectúan los agentes desplazados en la frontera del Tarajal para el tránsito de personas y vehículos y para contener la entrada irregular de subsaharianos.

El ministro también ha querido conocer las inmediaciones de la playa del Tarajal, en donde ha recorrido la zona donde aparecieron tres cadáveres de la tragedia del pasado 6 de febrero cuando fallecieron quince inmigrantes subsaharianos.

Fernández Díaz ha bajado al espigón fronterizo, donde ha atendido las explicaciones del delegado del Gobierno, quien le ha indicado expresamente la garita de vigilancia que fue destrozada a pedradas en el asalto del 6 de febrero protagonizado por unos 250 inmigrantes subsaharianos. El ministro ha saludado a los agentes policiales emplazados hoy en la aduana del Tarajal antes de mantener un almuerzo de trabajo con los mandos de la Guardia Civil.

Refuerzos en la frontera

Fernández Díaz ha anunciado que Ceuta contará con un modulo más (20 agentes) de la Guardia Civil de forma permanente y con un helicóptero que sobrevolará la costa y la frontera con carácter disuasorio y para mejorar la operatividad del instituto armado.

El ministro ha concretado que estas medidas forma parte de un plan para mejorar la infraestructura de la frontera ceutí del Tarajal que ya se ha puesto en marcha y que tendrá continuidad con la incorporación de un tercer grupo de la Guardia Civil para completar una UBA (Unidad de Intervención Rápida).

Estas acciones se verán reforzadas con la instalación de una malla antitrepa, «que es muy eficaz» y que es un proyecto que está «culminándose», y que se espera colocar en «pocas semanas» en el vallado fronterizo de Ceuta y de Melilla.

Asimismo, se ha previsto la ampliación de los espigones del mar de las dos fronteras de Ceuta (Tarajal y Benzú).

«Mejorar la infraestructura fronteriza contribuye a mejorar la lucha contra la inmigración irregular», ha concretado el ministro.

Otra de las medidas será la mejora del suministro de energía de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre con una inversión de unos 800.000 euros.

«La frontera tiene que ser cada vez más segura porque es un deber irrenunciable porque España tiene el derecho y el deber de controlar sus fronteras y esperamos seguir haciéndolo con un compromiso renovado de la Unión Europea», ha señalado.

En relación a la ubicación de las concertinas en los vallados ha sido claro: «Estamos dispuestos a estudiar una alternativa a las concertinas pero de momento nadie nos la ha planteado. Estas concertinas, de superficie y de altura, no las colocó el actual Gobierno pero no son agresivas sino disuasorias y son un elemento pasivo que tampoco son ilegales».

Ha defendido que la Guardia Civil está actuando en las fronteras «respetando los derechos humanos y la legislación vigente tanto nacional como europea».

Además, se creará un comisión mixta hispano-marroquí el próximo 26 de marzo para resolver las situaciones litigiosas que se deriven del acuerdo que desde 1992 tienen ambos países sobre el rechazo en frontera.