Susana Díaz: «Tenemos que seguir cambiando las estructuras del PSOE»

L. González / D. Tortosa SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Susana Díaz reclama agilidad a la Justicia para combatir la corrupción y que se la dote de más medios para ello.
Susana Díaz reclama agilidad a la Justicia para combatir la corrupción y que se la dote de más medios para ello. J. Lizón < / span>Efe< / span>

Hace medio año se convirtió en presidenta de Andalucía y desde hace tres meses es secre

23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Susana Díaz (Sevilla, 1974) es desde hace medio año la presidenta de Andalucía y desde hace tres meses la secretaria general del PSOE en esta comunidad. En este corto espacio de tiempo, ha logrado una gran proyección nacional, ha tenido dos audiencias con el rey y se ha convertido en la baronesa socialista con más poder en el partido.

-¿No teme morir de éxito?

-Eso no me desvía de mi objetivo, que es crear empleo. Siempre se agradece que los ciudadanos te traten con cariño. Las encuestas son herramientas de trabajo, tanto cuando nos vienen bien como cuando nos vienen mal,

-¿Le gustan las elecciones primarias abiertas?

-Me gusta mejorar la participación. Creo que el PSOE ha dado un paso importantísimo. Hay otros que se pueden dar en el ámbito interno, como mejorar la forma de elegir a nuestros secretarios generales y nuestras estructuras del partido, pero nadie puede dudar de que hemos hecho el mayor gesto de participación que puede hacer un partido.

-¿Qué ocurrirá en su partido si es el PP el que gana las europeas? ¿La elección de Elena Valenciano como cabeza de lista pondría en la picota a Rubalcaba?

-No entiendo el porqué.

-Es su mano derecha

-Estamos hablando de unas elecciones europeas y el partido tuvo en su momento un congreso donde eligió un secretario general. Una cosa forma parte del ámbito interno y otra del electoral.

-¿Le gusta alguno de los aspirantes a las primarias?

-No hay aspirantes todavía.

-Usted apostó por Chacón en Sevilla, pero ¿cree que Rubalcaba ha cumplido con el reto que se le encomendó?

-Hay cosas que se han conseguido. Hemos tenido una conferencia política importante, que fue un paso más en ese reencuentro con lo que representamos, pero tenemos que seguir cambiando las estructuras del partido y la forma de relacionarnos con la gente.

-Usted habla de ser contundente contra la corrupción. ¿No piensa que algo se ha hecho mal?

-Cada vez que hay un caso de corrupción es que los controles han fallado y por lo tanto hay cosas que no se han hecho bien. Es evidente. Hay que poner controles para que no se vuelva a repetir. Aquí o en otro lugar de España. Por eso defiendo que en la lucha contra la corrupción no puede ser partidista. Tiene que haber unidad de todas las fuerzas e instituciones y que la administración judicial sea rápida.

-¿Se refiere al caso ERE?

-A todos. La Justicia tiene que ser más rápida. Es una asignatura pendiente. No puede ser que pasen años sin que se tome declaración a una persona en una situación procesal determinada, y muchos más años hasta que haya sentencia. La Justicia tiene que ser más rápida para ser más justa y si hay que dotarla de más medios, hagámoslo.