Feijoo hace piña con Rajoy

Enrique Clemente Navarro
e. clemente VALLADOLID / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Los representantes del PPdeG en la convención posan en torno a Feijoo, Ana Pastor, Pilar Rojo y Alfonso Rueda.
Los representantes del PPdeG en la convención posan en torno a Feijoo, Ana Pastor, Pilar Rojo y Alfonso Rueda. Benito ordóñez< / span>

Destaca que en Valladolid han estado presentes todos los ministros y presidentes autonómicos y que no faltó ni un «responsable en activo»

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alberto Núñez Feijoo destacó ayer que la convención nacional del PP ha puesto de manifiesto la «absoluta normalidad» del partido, como atestigua la presencia en Valladolid de todos los ministros y los presidentes autonómicos, es decir «las personas que tenemos en este momento la responsabilidad de gestionar las instituciones». El presidente de la Xunta valoró el cónclave popular en una conversación con La Voz y dijo que lo mejor de estos tres días fue el discurso de Mariano Rajoy, aunque también resaltó que se habló de todos los temas en un «balance y actualización de las cosas que quedan por hacer».

Restó importancia a las ausencias de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja, aunque los considera dos referentes. «No había ni un solo responsable en activo del partido que no estuviese y por supuesto los que pretenden que no mantengamos el respeto por personas que han sido claves, como Aznar o Mayor Oreja, se equivocan».

Feijoo señaló que el PP está «centrado en la economía y pensando exclusivamente en lo que nos queda por hacer y lo demás son gajes del oficio». Además, consideró que si «alguien que cree que está en su última fase política decide iniciar un nuevo proyecto está en su derecho, pero ya hay precedentes de cómo acabaron otras candidaturas de este tipo», en referencia a Alejo Vidal-Quadras, que se acaba de pasar a Vox.

Tarea muy complicada

En su opinión, «estos dos años han valido la pena, pero estamos convocados a una tarea muy complicada, que el país vuelva a andar». Para ello, el compromiso de Rajoy es no disminuir la intensidad de las reformas, porque «lo que hemos hecho hasta ahora es salvar del k.?o. técnico al país y ahora empezamos tímidamente a levantarnos y hasta poder avanzar con rapidez nos queda mucho trabajo y mucho esfuerzo».

Pero ante ese desafío, el PP es un partido «muy maduro, muy fuerte y muy sólido», que tiene «el peso de las instituciones y el compromiso de mantener a España a flote tanto en su aspecto económico como territorial».

Sobre la insistencia en estas tres jornadas, incluido el discurso de clausura de ayer de Rajoy, en la herencia recibida, afirmó que es bueno hacer «pedagogía» para explicar las razones que «nos han obligado a adoptar algunas medidas». Y añadió que probablemente lo que ha llevado a incidir en este tema es que el PSOE culpa del paro o de la deuda «a los que llegan» cuando su Gobierno dejó una «España rescatada de facto», ya que «los mercados e instituciones europeas lo único que esperaban es el día en que iba a formalizarlo». Para Feijoo, «hay que recordarles a estos señores que están echando la culpa de los males del país al Gobierno que ellos con los culpables».

La frase más llamativa de la convención la pronunció la secretaria general, María Dolores de Cospedal. «El PP o la nada». Feijoo explicó que «el PSOE vive uno de sus peores momentos, no está preparado para volver a gobernar y los españoles se han dado cuenta de que es el responsable político de la situación de paro y de deuda que tenemos». En Europa, argumentó, hay dos fuerzas políticas, los socialistas y los populares, «las demás son una anécdota», por lo que «a efectos de lo que nos jugamos en mayo es verdad que está el PP o la nada porque en Europa va a ganar el PP europeo y la clave es que España tenga una representación potente dentro del partido que va a gobernar Europa».

En relación con la ausencia de debate en la convención sobre la reforma de la ley del aborto, el presidente gallego explicó que le dedicaron «exactamente tres minutos, no es el tema que nos ocupa», porque está en su fase inicial y no estará maduro hasta el verano. «El referente es la ley de 1985, que estuvo vigente 25 años hasta que Zapatero rompió el consenso», añadió el líder de los populares gallegos.

el presidente de la xunta valora la convención popular