Rajoy exige a Mas que cuente la verdad sobre la independencia

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los ciudadanos deben saber las consecuencias que tendría, argumenta

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy y Artur Mas no tienen previsto reunirse. Su último encuentro secreto en la Moncloa a finales de agosto no tiene visos de repetirse una vez que el referendo tiene pregunta y fecha. Pero dialogan a su manera. A distancia. Ayer lo hicieron desde sus respectivos parlamentos. El presidente del Gobierno instó ayer a Mas a que diga «la verdad» a los catalanes sobre las consecuencias de la independencia. Por su parte, el dirigente nacionalista le retó a que detalle el plan que dijo tiene para frenar el referendo.

Rajoy golpeó en uno de lo flancos más débiles del plan de Mas, la salida automática de la Unión Europea de una Cataluña independiente, en lo que ha insistido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Señaló en el Congreso que lo más importante es que la gente tenga una «información cumplida» de lo que puede pasar. De esta forma respondió durante el debate sobre el Consejo Europeo al portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, que le había demandado «política con mayúsculas» para resolver «la cuestión catalana», que calificó como «uno de los problemas más importantes que tiene hoy el Estado español». El portavoz de ERC, Alfred Bosch, dedicó toda su intervención a hablar de este tema y preguntó al presidente si ha comunicado a sus socios europeos que tiene «un plan secreto» para Cataluña y le recomendó que diga a Bruselas que el 9 de noviembre se celebrará el referendo.

Aunque Rajoy dijo que el debate que estaba teniendo lugar no era el momento adecuado para abordar el asunto de Cataluña sí le dedicó una breve alusión. «Es bueno que lo expliquen también al conjunto de los ciudadanos, porque lo más importante es que la gente tenga la información cumplida de las decisiones que algunos les plantean y de las propuestas que hacen», señaló. «Eso es lo que yo llamo el derecho a estar bien informado», recalcó.

Los tres partidos catalanes con representación en el Congreso que apoyan la consulta -CiU, ICV y ERC- presentarán su proposición de ley pidiendo que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar consultas el 3 de febrero.

Culpa al PP

Por su parte, Artur Mas señaló que, «mal que le pese» al PP, la consulta «no fracasará» y le acusó de ser el «embrión» de la actual situación por no respetar a la mayoría que votó a favor del estatuo catalán en el 2006 y recurrirlo al Tribunal Constitucional. «De aquellos males vienen estas tempestades», dijo. Insistió en que quiere dialogar con Rajoy, que dijo tiene «muchos indicios y mensajes» de su «absoluta disposición» a hacerlo. Además, le desafió en en el Parlamento catalán a que el próximo sábado, que estará en Barcelona en una convención del PP, detalle su plan para Cataluña «si tan importante y bueno es».