El PP se abona a la bicefalia en sus autonomías

antonio montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pierde fuerza la máxima de los populares, que defendía que el candidato a las elecciones autonómicas y el líder regional del partido deben ser la misma persona

09 dic 2013 . Actualizado a las 13:22 h.

El candidato a las elecciones autonómicas y el líder regional del partido deben ser la misma persona. Esta máxima del PP, vigente en casi todos los territorios desde 1990, pierde fuerza a dos años vista de los comicios regionales y municipales. Un contexto político muy complejo, con la fidelidad de parte del electorado popular en el aire tras una primera parte de la legislatura marcada por los ajustes, y la necesidad de renovar varias baronías regionales del PP, obligan a la búsqueda de nuevas fórmulas. Luis Ramón Valcárcel, que dejará la presidencia de Murcia en abril próximo, forme parte o no de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, anunció la semana pasada en Madrid que cederá el mando institucional, pero que mantendrá el control de los populares murcianos. Se trata de la misma fórmula que implantó el año pasado Esperanza Aguirre, cuando cedió la gobernanza de la Comunidad de Madrid, pero sin soltar las riendas de la dirección regional del partido. Aguirre, tras tutelar su relevo, mantiene una privilegiada atalaya desde la que controla la principal organización territorial del PP e, incluso, cuestiona algunas decisiones de Mariano Rajoy y del propio Ignacio González.

No abandonar el timón

Valcárcel, sin polemizar con su veterana colega de filas, dejó claro que esa no será su actitud. El jefe del Ejecutivo murciano opina que sería un error abandonar el timón del partido a un año vista de las elecciones autonómicas, previstas para el 2015. Una vez que deje la presidencia de Murcia se abrirá el proceso interno de elección de sucesor.

Un caso similar al de Murcia se podría dar en Castilla y León si, finalmente, se confirma que Juan Vicente Herrera no opta a la reelección como presidente autonómico. La cercanía de los comicios regionales podría derivar en otro período de tutelaje. No sería una novedad para Herrera, que cohabitó durante unos meses con su antecesor en el cargo, Juan José Lucas.