El PSOE propone drones en lugar de cuchillas para la valla de Melilla

EFE

ESPAÑA

F.G. GUERRERO / EFE

Los socialistas presentan en el Congreso nueve medidas alternativas a la polémica concertina

28 nov 2013 . Actualizado a las 17:40 h.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado una batería de nueve medidas alternativas a las cuchillas en la valla de Melilla y Ceuta, entre las que se encuentran la colocación de radares tecnológicos y aviones no tripulados, como los drones.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa en el Congreso, acompañado por el portavoz socialista en materia sanitaria, José Martínez Olmos, diputado granadino encargado de la oficina parlamentaria del PSOE en Melilla, después de que el ministro responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, se mostrara este miércoles dispuesto a rectificar el uso de estos alambres de cuchillas si le daban una alternativa igual de eficaz.

En concreto, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión parlamentaria de Interior, en la que ha planteado hasta nueve posibilidades alternativas a la concertina.

«Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza», ha subrayado Antonio Trevín.

Por ello, considera imprescindible mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados o drones, instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, así como dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo.

Es más, quiere que se pongan en funcionamiento, y de manera inmediata, la denominada frontera inteligente, llevando a cabo modificaciones en la infraestructura que separe vehículos, motos, bicicletas y personas.

Trevín ha remarcado que el Ministerio debe entender que hay alternativas a la colocación de cuchillas en las vallas fronterizas y debe decretar de inmediato la retirada de las mismas. «Desde ahora mismo estamos abiertos para hablar con el Gobierno y cerrar la gestión de la frontera de forma eficaz», ha sentenciado.