El sí a la independencia se estabiliza

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ERC ganaría las elecciones, por delante de CiU, y Artur Mas suspende por primera vez y es solo el quinto líder político en valoración

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El respaldo a la independencia sigue siendo muy mayoritario entre los catalanes y se ha estabilizado en el último año. El 54,7 % votarían a favor de la independencia en la consulta que CiU y ERC pretenden convocar el año que viene, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat. Esto supone un ligero descenso de nueve décimas respecto al anterior, correspondiente a junio. La encuesta muestra que el 22,1 % se pronunciarían en contra y el 15,7 % se abstendrían.

Los partidarios del sí llegaron al 57 %, la cifra más alta registrada, después de la multitudinaria manifestación de la Diada del 2012. En poco más de un año, el apoyo a la secesión ha caído más de dos puntos.

Estado independiente

Sin embargo, este descenso del apoyo a la independencia queda contrarrestado cuando se pregunta a los encuestados qué debería ser Cataluña. Los que responden que un Estado independiente son el 48,5 %, el nivel máximo en la serie histórica y cuatro puntos más que hace un año. Los favorables a un Estado federal dentro de España, la propuesta de los socialistas, bajan al 21,3 %, cuatro puntos menos que en octubre del 2012, y los que apuestan por una comunidad autónoma son solo el 18 % (medio punto menos).

Los votantes de ERC (87,5 %), CiU (72 %) se decantan claramente por un Estado propio, mientras que el Estado federal encuentra más apoyos entre los votantes del PSC (46,2 %) e ICV (47,6 %). Sin embargo, entre los votantes de esta formación hay también un 36,7 % de partidarios de la secesión, mientras que entre los del PSC solo el 4,7 %.

Otra cuestión que plantea el CEO es el «sentimiento de pertenencia» y en este capítulo un 33,3 % se siente tan español como catalán, un 31,3 % solo catalán, un 26,6 % más catalán que español, un 4,4 % solo español y un 2,1 % más español que catalán.

La encuesta confirma el espectacular ascenso de ERC, que ganaría las elecciones con entre 37 y 39 escaños (casi el doble de los 21 que tiene ahora), sobrepasando a CiU, que se quedaría en 34-36 frente a los 50 que obtuvo en las pasadas autonómicas. Ciutadans, el partido que lidera Albert Rivera, se coloca como tercera fuerza política (15-17 frente a los 9 actuales) por delante del PSC (14-16), el PP (13-14), ICV (12-14) y la CUP (6-7).

Junqueras, el más valorado

El sorpasso no se produciría en el Congreso, donde ganaría la federación nacionalista, aunque los republicanos experimentarían una gran subida, de sus tres diputados actuales a 11-12, con lo que podrían formar grupo parlamentario. Los socialistas serían solo la tercera fuerza con 8-9 escaños, después de haber ganado en Cataluña todas las legislativas, a excepción de las últimas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, suspende por primera vez con un 4,75 y se sitúa en quinto lugar en las preferencias de los ciudadanos, por detrás del presidente de ERC Oriol Junqueras (5,61), el portavoz republicano en el Congreso, Alfred Bosch (5,21), del líder de la CUP, David Fernández (5,07) y de Joan Herrera (4,78). En último lugar aparece la popular Alicia Sánchez-Camacho, con un 1,88.