La inversión pública salva la cara de Rajoy en Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La comunidad perdió 64.000 ocupados en dos años y retrocedió en los niveles de protección social

20 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El segundo aniversario de las elecciones generales que condujeron a Mariano Rajoy a la Moncloa se cruzó en Galicia con dos noticias desalentadoras. Una es la vuelta a las barricadas de los trabajadores del naval de Ferrolterra, que agonizan por la falta de pedidos, y la otra es el inicio de la subasta de NCG Banco, el heredero de las cajas de ahorros que, en su día, fueron los grandes símbolos del apoyo financiero a los sectores más dinámicos de la economía gallega.

Estas dos noticias reflejan de forma cruda la decadencia de dos sectores estratégicos para Galicia, y si bien no es una responsabilidad que se le pueda achacar en exclusiva al Gobierno de Rajoy, lo cierto es que sus dos años de gestión tampoco contribuyeron a invertir la situación, pues hoy la comunidad exhibe peores datos de empleo que a finales del 2011, la cartera de los servicios públicos es más achicada, y de lo único que puede presumir el Ejecutivo es de mantener el esfuerzo inversor en la obra pública.

El AVE mueve el molino

El regreso del PP al Gobierno supuso un nuevo retraso en el calendario del AVE gallego, al posponer del 2015 al 2018 la conexión con la Meseta. Ahora bien, Madrid ha mantenido en estos dos años el esfuerzo inversor en Galicia y lo seguirá haciendo en el 2014, pues el gasto en obra pública ascenderá a 1.353 millones de euros, un 3,3 % más que en el actual ejercicio, pese a la caída de un 7 % que sufrirá en el conjunto de España. Las obras del AVE son ahora mismo las ruedas que mueven el molino, y Galicia es la tercera comunidad que absorbe un mayor volumen de inversión del Estado, solo por detrás de Andalucía y de Castilla y León.

Más parados, menos afiliados

Pero hecha la salvedad de la inversión pública, lo cierto es que el principal problema de la economía gallega, que es el paro, no ha mejorado en los dos últimos años. Al contrario. Galicia cerró el mes de noviembre del 2011 con 253.416 personas inscritas como desempleados y el pasado mes de octubre el número ascendía a 268.225, es decir, 14.809 desempleados más. En paralelo, la comunidad perdió más de 64.000 cotizantes a la Seguridad Social, debido a que algunos tomaron el camino de la emigración al perder su empleo. A finales del 2011, Galicia contaba con 985.950 cotizantes, que el pasado mes de octubre se redujeron a 921.332.

Ampliación del copago

Tampoco mejoró la situación desde el punto de vista social. En los últimos dos años se amplió el copago de los medicamentos, incluyendo a los pensionistas y a los pacientes graves que requieren de prescripción hospitalaria, y se introdujo también para los pacientes que quieran acceder a prótesis o al servicio de ambulancia. La ley de la dependencia se congeló en la práctica, sin incorporar nuevos beneficiarios al sistema público de ayudas, y se endurecieron los requisitos para acceder a las becas de estudios y a las de investigación.