PP y PSOE ultiman el nuevo Consejo del Poder Judicial

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Carlos Lesmes, el favorito de Gallardón, o Juan Saavedra, el candidato de consenso, podría ser quien presida el órgano

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Salvo sorpresas de última hora, el PP y el PSOE cerrarán mañana el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con arreglo a la nueva ley recientemente aprobada solo con el apoyo parlamentario del Grupo Popular y contra la que lo socialistas han promovido un recurso ante el Tribunal Constitucional que acaba de ser admitido a trámite.

Para la presidencia del Consejo y del Supremo se barajan dos nombres: Carlos Lesmes Serrano y Juan Saavedra Ruiz, ambos magistrados del Tribunal Supremo, el primero de la sala de lo Contencioso y el segundo de la de lo Penal. Ambos tienen un perfil conservador. El primero es el candidato preferido de Gallardón. El segundo sería el candidato de consenso. En cualquier caso se espera que su nombre no se haga público hasta que sea elegido formalmente por el pleno, para evitar espectáculos tan bochornosos como el de hace cinco años, cuando Zapatero y Rajoy apostaron por el polémico Carlos Dívar y lo hicieron público antes.

La reunión de mañana será el colofón de las que han mantenido a lo largo de los últimos meses el portavoz del grupo parlamentario popular Alfonso Alonso y el ex secretario de Estado Antonio Camacho, en las que perfilaron una lista de nombres para ocupar sus las 20 vocalías y la presidencia del órgano de gobierno de los jueces, así como del Tribunal Supremo.

Los nombres

Los nombres inicialmente pactados son los de Juan Manuel Fernández Martínez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Ignacio Espinosa Casares, presidente del Tribunal Superior de La Rioja; Clara Martínez de Careaga, primera mujer magistrada de la sala de lo Militar del Tribunal Supremo; Carmen Llombart Pérez, actual presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia; Manuel Martín Granizo, actual fiscal superior de Castilla y León; José Luis González Montes, ex secretario de Estado de Justicia; Javier Zaragoza, actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Antonio Álvarez-Buylla, decano del colegio de Procuradores de Madrid; Mercé Pigem, diputada catalana propuesta por CiU y el abogado bilbaíno Enrique Lucas Verdú, respaldado por el PNV.

De los doce vocales procedentes de la carrera judicial que elegirán las cámaras, al menos cinco serán respaldos o afiliados de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial. Los otros ocho provendrán de candidaturas individuales, ya que el resto de las asociaciones judiciales se negaron a participar como tales en el proceso.

Si no hay sorpresas y mañana se cierran los últimos flecos de una de las renovaciones más rápidas de la historia, la lista de los veinte nombres estaría ya el martes en poder de las mesas del Congreso y el Senado. El jueves comparecerían los candidatos ante las respectivas comisiones de nombramientos de las cámaras. El martes serían elegidos formalmente por las cámaras y al día siguiente jurarían en sus cargos ante el rey, que volverá a pasar por quirófano el día 21.