El PSdeG se sube a las primarias

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Sandra Alonso

La federación gallega invoca su condición de pionera para defender la elección del secretario general con el voto en urna de los militantes

07 nov 2013 . Actualizado a las 14:08 h.

La federación gallega del PSOE fue la primera, y de momento la única, que eligió a su secretario general a través del voto en urna de los militantes y, como un laboratorio de referencia en el que se ha testado el invento, ahora se propone exportar a todo el partido la patente de las primarias consultivas. Esta es la principal contribución que se hará desde Galicia a la conferencia política del PSOE, que mañana arrancará en Madrid con la participación de 64 personas del PSdeG.

Los socialistas gallegos contarán con 26 delegados en la cita que redefinirá el proyecto político y el modelo orgánico del PSOE para los próximos años. A ellos se suman otros 26 observadores, así como 12 miembros natos que forman parte de la ejecutiva y del comité federal.

La número dos del PSdeG, Pilar Cancela, reunió ayer en Santiago a parte de la delegación que viajará a Madrid para perfilar la posición gallega, muy anclada en la defensa del Estado del bienestar -de hecho es esta la única comisión sectorial que presidirá una gallega, la diputada Laura Seara-, pero también con algunas particularidades que tiene Galicia dentro del modelo federal del PSOE y que se pondrán en valor.

«Intentaremos facer valer que Galicia ten as súas diferencias», resaltó ayer Cancela, quien aludió a cuestiones como la reactivación industrial y del empleo, pero también a dejar constancia de la preocupación por el despoblamiento del interior y del envejecimiento de la población.

¿Primarias abiertas?

No obstante, el nudo gordiano de la conferencia socialista no radica en las cuestiones relacionadas con el programa político, sino con el modelo orgánico del partido, pues hay que decidir si el próximo secretario general del PSOE se elige mediante primarias, y de ser así, plantear si deben ser primarias abiertas a la ciudadanía o circunscritas a los militantes.

La posición gallega es mayoritariamente favorable a las primarias, pero existen más fisuras a la hora de definir si deben ser abiertas o cerradas, pues entre las 222 enmiendas aportadas por el PSdeG hay para todos los gustos.

En el entorno del anterior secretario general, Pachi Vázquez, suena bien la música de las primarias abiertas a los simpatizantes e incluso la perspectiva que se tengan que celebrar a mediados del 2014, para que el futuro líder orgánico disponga de tiempo para su lanzamiento como candidato a la presidencia del Gobierno. En cambio, el actual secretario general, Gómez Besteiro, no definió su postura.

Sí lo hizo la agrupación de Vigo, aportando varias enmiendas, como la que pide que los alcaldes sean elegidos en segunda vuelta, a la francesa, entre los dos candidatos más votados.