Rajoy y Rubalcaba evitan elevar el tono por el espionaje de la NSA

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy expuso ayer en el Congreso las conclusiones de la cumbre de la UE, marcada por el espionaje.
Rajoy expuso ayer en el Congreso las conclusiones de la cumbre de la UE, marcada por el espionaje. Ch. M. < / span>efe< / span>

El director del CNI comparecerá en el Congreso para dar explicaciones

31 oct 2013 . Actualizado a las 10:17 h.

El Gobierno se toma «muy en serio» las informaciones sobre los actos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en España y que, «de ser ciertos», resultarían «inapropiados e inaceptables entre socios y amigos». Ese fue el mayor reproche que lanzó ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el espionaje masivo que Estados Unidos llevó supuestamente a cabo en España. No quiso elevar el tono, y tampoco lo hicieron los partidos mayoritarios de la oposición que, eso sí, reclamaron explicaciones contundentes sobre lo sucedido, máxime cuando las informaciones apuntan a que la inteligencia española colaboró con la agencia norteamericana.

Para satisfacer esa demanda, Rajoy anunció que el director general del CNI, Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Sin ocultar su «inquietud» ante estos hechos, Rajoy apostó por abordar el problema «con prudencia y sensatez». «A mí en este momento me parece suficiente con que venga el director del CNI», concluyó cuando UPyD, Izquierda Plural y el Grupo Mixto le reclamaron una respuesta más contundente. «No estoy de parte de la señora Merkel ni del señor Obama. Yo estoy de parte de los intereses generales de los españoles», señaló.

«Tiempo trabajando juntos»

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tuvo a su mando el CNI en la anterior legislatura, aseguró que «la inteligencia compartida es fundamental para la seguridad de los países», y que los servicios secretos españoles y norteamericanos «llevan tiempo trabajando juntos». Pero advirtió de que si un servicio de inteligencia «hace cosas en un país que el servicio de inteligencia de ese país no conoce, hay desconfianza» e incluso «deslealtad» si el espionaje afecta al Gobierno de España. Por eso, abogó por «pedir explicaciones claras a Estados Unidos, responsabilidades en su caso, y rectificaciones contundentes si fuera necesario». Rajoy le agradeció el tono. «No esperaba menos de usted», dijo.

Desde CiU, Josep Antoni Duran i Lleida pidió que la «condena más enérgica» por estos hechos no empañe la relación comercial con EE.UU. Tanto UPyD como el Grupo Mixto pidieron que además del director del CNI, comparezca la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que es quien tiene a su cargo el CNI en el Gobierno.