El PP llama ignorantes a las víctimas que abuchearon a sus dirigentes

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Replica que la prisión perpetua revisable no podrá anularse «desde fuera»

29 oct 2013 . Actualizado a las 09:39 h.

Un día después de haber sufrido por primera vez en su historia las iras de las víctimas del terrorismo en una manifestación, el PP seguía moviéndose ayer entre el deseo de mostrarse cercano a este colectivo y el de expresar su acatamiento a la anulación de la doctrina Parot. Pero las heridas no serán fáciles de curar. De hecho, en su intento de negar que se haya abierto un abismo entre las víctimas y el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, terminó ayer por abrir más esa sima, al tachar de «grave ignorancia» y «gran injusticia» que se abucheara a los dirigentes populares en esa manifestación.

A juicio de la número dos del PP, el trato recibido fue «injusto» porque «hay muchos compañeros de este partido que han muerto en el País Vasco, Navarra y otras comunidades, asesinados por ETA por defender la libertad». Pese a todo, el PP sigue negando que haya un distanciamiento con las víctimas. Según Cospedal, durante la manifestación hubo «más palabras de ánimo y aplausos» que protestas contra los dirigentes populares. «También había personas con banderas preconstitucionales insultando a personas del PP. Vamos a poner las cosas en sus justos términos», señaló.

A pesar de estas declaraciones, la preocupación es máxima en el PP ante la posibilidad de que el divorcio con las víctimas se confirme y de que la presión en la calle que sufrió el Gobierno de Zapatero se traslade ahora al de Rajoy. Y, por ello, los populares trataron de marcar distancias. «Siempre hemos estado al lado de las víctimas. Pero en los momentos buenos y malos hay que estar dando la cara», señaló la secretaria general.

A su juicio, si recibieron críticas en la manifestación del pasado domingo es porque estuvieron ahí, mientras otros partidos no recibieron «el aplauso o el reproche de algunos» porque no asistieron. «Algunos porque no han estado nunca con las víctimas y otros porque solo están cuando les interesa. El PP estuvo ayer, ha estado siempre y seguirá estando», concluyó.

Reunión con las asociaciones

La dirección del PP tratará de reconducir la situación con una próxima reunión en la que, según la secretaria general, deben estar «todos» los representantes de las víctimas. Pero, antes de esa cita, los populares les recordaron ayer que fue el Gobierno de José María Aznar el que aprobó «la ley de cumplimiento íntegro de las penas», y que ha sido el PP el que en la reforma del Código Penal ha presentado «la prisión permanente revisable». Cuando esta legislación se aplique, «nunca más» será posible, según Cospedal, que «desde fuera de nuestro país» se pueda deslegitimar una decisión del Tribunal Supremo o del Constitucional en esta materia.

El PSOE eludió ayer cualquier polémica. Por boca de su secretario de Organización, Oscar López, expresó el «respeto absoluto» a todas las víctimas y a su «dolor» tras la derogación de la doctrina Parot y aseguró que el PSOE «siempre ha apostado y va a apostar por la unidad de los demócratas contra el terrorismo».