El Gobierno no consigue aplacar el descontento de las víctimas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy les asegura que rechaza el fallo, pero la manifestación se mantiene

24 oct 2013 . Actualizado a las 09:55 h.

«Se ha hecho todo lo que se ha podido». Ese fue el mensaje que ayer trasladó a las víctimas del terrorismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar una ruptura tan dolorosa como políticamente inconveniente. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot sitúa a Rajoy en una encrucijada irresoluble. Atrapado entre la obligación de acatar el fallo y su deseo de respaldar a las víctimas, y apremiado por la convocatoria de una manifestación que puede volverse en contra del Gobierno, él y sus ministros trabajan contra reloj para desactivar una crisis de consecuencias imprevisibles. Por si fuera poco, la sentencia ha fracturado al PP, ya que varios de sus dirigentes, como Esperanza Aguirre, Ana Botella y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciaron ya que apoyan la manifestación, sin conocer siquiera cuál será el lema.

En ese tenso ambiente, Rajoy recibió en la Moncloa a las representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, para tratar de buscar una salida que permita al PP respaldar la convocatoria del próximo domingo sin desautorizar a tribunal cuyas sentencias está obligado a respetar. El presidente les trasladó que rechaza el fallo y les expresó todo su «cariño y comprensión». Pero las asociaciones mantienen la manifestación para protestar «contra la injusticia que están padeciendo las víctimas» de la que responsabilizan a «jueces, políticos y todo el mundo que ha cometido esas injusticias», sin aclarar si este Gobierno y el PP entran en ese reproche. «Que esté quien quiera», dijo Ángeles Pedraza, porque «todo el que quiera venir será bienvenido».

Rajoy comunicó a la AVT que su Gobierno hará todo lo posible para evitar una salida «en bloque» de presos etarras de las cárceles. «El presidente me ha dicho que se ha hecho muchísimo, se ha trabajado muchísimo, se ha hecho todo lo que se ha podido y se seguirá trabajando para que no haya una apertura donde salgan todos en bloque», explicó Ángeles Pedraza. La representante de las víctimas trasladó al presidente, sin embargo, su «malestar» con una sentencia que, a su entender, no ha hecho «justicia», pero también con la «celeridad» de la Audiencia Nacional a la hora de acatar el fallo. «Yo no quería que se acatase la sentencia, pero si la teníamos que acatar no hacía falta correr tanto. Para otros casos no corremos tanto», señaló. Pedraza aseguró que Rajoy le expresó su sorpresa por la unanimidad de los jueces de la Audiencia Nacional a la hora de decretar la inmediata excarcelación de la etarra Inés del Rio .

Ni en autobús ni uno a uno

«Estamos muy dolidos y muy enfadados y no queremos ver cómo salen todos los asesinos de los nuestros», señaló. Pero sus demandas fueron mucho más lejos y planteó al presidente un reto inasumible: que España se plantee «salir y romper el tratado de Estrasburgo» si es necesario. Tampoco la promesa de que no habrá salidas masivas de presos conseguirá aplacará las protestas porque, tal y como explicó gráficamente, las víctimas no quieren que los asesinos de los suyos salgan ni en «autobús» ni «uno a uno». Pedraza, eso sí, repartió culpas entre este Ejecutivo y el de Zapatero. «Desde el anterior Gobierno hasta ahora había que haber hecho mejor los deberes y se podía haber trabajado mucho más», señaló.