El fallo destaca la «dejación de funciones» de los ediles

G. Bareño / E. Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Una trama en la que Roca era el alcalde en la sombra y los empresarios pagaban para obtener resoluciones favorables

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Siete años han pasado desde que en el 2006 se destapara un caso que ha desembocado en el que probablemente sea el proceso más voluminoso de la historia de España. Además de por la enorme envergadura de lo estafado, los rostros de muchos de los acusados acabaron por hacerse populares por su constante aparición en los medios. Junto a los políticos, en el caso han sido juzgados empresarios que se beneficiaron de la trama corrupta. El tribunal habla en la sentencia de la «absoluta dejación de funciones que realizaron los concejales procesados». Rechaza la tesis de Roca de que las enormes comisiones que cobraba a los empresarios servían para financiar ilegalmente a los partidos que integraban el gobierno tripartito del Ayuntamiento (GIL, PSOE y Partido Andalucista) y dice que servían para «comprar voluntades de políticos para garantizar resoluciones administrativas».

JUAN ANTONIO ROCA

11

AÑOS DE CÁRCEL

El cerebro y el gran muñidor de la trama dedicada a saquear el Ayuntamiento de Marbella. Nunca ocupó un cargo electo en el consistorio, pero nada se hizo nunca sin su consentimiento. Roca lleva encarcelado desde el año 2006 por otras causas judiciales y tiene abiertos todavía otros 31 procesos penales. El tribunal ha considerado como atenuante la confesión, después de que reconociera la titularidad de un entramado societario lleno de testaferros. Roca llegó a amasar una inmensa fortuna con la que llegó a situarse como una de las primeras fortunas de España, según Forbes. Prueba de su elevado estilo de vida es que en el 2006 le fueron confiscados en sus propiedades decenas de trofeos de caza, animales disecados, cuadros de artistas como Joan Miró, tapices, o muebles de época y una cuadra de caballos de gran valor.

El sucesor de Jesús Gil como alcalde marbellí, entre agosto del 2002 y mayo del 2003, añade una condena de dos años de prisión y 16 de inhabilitación por fraude y prevaricación en su extenso expediente delictivo, con 52 condenas. Solo por delitos urbanísticos sumaba ya 45 años de cárcel. El excompañero sentimental de la cantante Isabel Pantoja argumentó que «no tenía ni voz ni voto».

Quien fue mano derecha de Jesús Gil durante sus dos primeras etapas en la alcaldía de Marbella, de 1991 a 1998, se dedicó a la promoción inmobiliaria y llegó a ocupar un escaño en la Diputación de Málaga. Al igual que Roca, disfrutaba de un elevado estilo de vida. A principios del 2013, el ayuntamiento consiguió que le fueran incautadas 40 fincas, los derechos hipotecarios sobre otra y dos aeronaves.

JULIÁN MUÑOZ

2

AÑOS DE CÁRCEL

PEDRO ROMÁN

4

AÑOS DE CÁRCEL

Constructor cordobés conocido como Sandokán por su parecido con el actor protagonista de la popular serie de los años 70. Es concejal y fundador del partido Unión Cordobesa (Ucor). Ha recibido una pena de seis meses sustituibles por multa por cohecho. En el 2011 se presentó a la alcaldía de Málaga y su lista obtuvo cinco concejales pese a figurar como el mayor deudor en multas del ayuntamiento.

RAFAEL GÓMEZ

0,5

AÑOS DE CÁRCEL

García Marcos se hizo popular cuando encabezaba la oposición a Jesús Gil como concejala del PSOE. Entonces se la consideraba el azote del fallecido presidente del Atlético de Madrid. Los socialistas la expulsaron del partido en el 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz. Una moción que, según ha reconocido, negoció directamente con Roca, aunque, según ella, no cobró.

ISABEL GARCÍA MARCOS

4

AÑOS DE CÁRCEL

La que fuera alcaldesa de Marbella entre el 2003, tras prosperar la moción de censura diseñada por Jesús Gil y Roca contra Julián Muñoz, y el 2006, año en el que fue detenida, ha sido condenada a seis años y nueve meses y una multa de 2,3 millones por cohecho continuado pasivo, malversación, alteración de precio de subasta y fraude. Absuelta de malversación, prevaricación y apropiación indebida.

MARISOL YAGÜE

6

AÑOS DE CÁRCEL

El antiguo jugador y capitán del Atlético de Madrid, donde jugó de lateral derecho, que presidió Gil, ha sido condenado a dos años de cárcel y 320.000 euros de multa. Fue teniente de alcalde de Marbella y ocupó el cargo de alcalde en funciones hasta que una junta gestora se hizo cargo del Ayuntamiento. Pasó cuatro meses en prisión, donde organizó competiciones deportivas entre los presos.

TOMÁS REÑONES

2

AÑOS DE CÁRCEL