Imputado en el caso de los ERE el número dos de Magdalena Álvarez en la Junta andaluza

C. C. / Colpisa SEVILLA

ESPAÑA

José Salgueiro (izquierda) llega al juzgado con su abogado.
José Salgueiro (izquierda) llega al juzgado con su abogado. R. Caro < / span>Efe< / span>

La jueza considera que participó en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El exviceconsejero de Economía y Hacienda andaluz entre 1990 y 2004, José Salgueiro, ha quedado imputado en el caso de corrupción de los ERE por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La jueza que instruye el caso considera que fue una de las personas que contribuyó a integrar el procedimiento de concesión de ayudas sin controles en los presupuestos autonómicos a sabiendas de que ese sistema estaba «al margen de la ley».

Salgueiro fue el número dos de la exconsejera Magdalena Álvarez, citada a declarar ante la juez Mercedes Alaya el próximo martes, e incluso la sustituyó cuando ella abandonó el Ejecutivo andaluz al ser nombrada ministra de Fomento. Tras escuchar el relato de los hechos que se le imputan, se negó a declarar por motivos de salud. De hecho, días antes de acudir al juzgado presentó un informe médico en el que se le recomendaba no exponerse a situaciones de estrés por sus problemas cardíacos.

Según ha trascendido, Alaya concluyó que Salgueiro fue «uno de los promotores» del procedimiento ilegal de concesión de ayudas mediante el mecanismo de transferencias de financiación, y tuvo «una importante participación» a la hora de incluir este sistema en los presupuestos autonómicos. La jueza no se quedó ahí, y señaló que además de conocer «el procedimiento arbitrario», elegido por la escasez de controles y la agilidad a la hora de conceder las ayudas, «contribuyó a alimentarlo».

Y es que en calidad de viceconsejero, Salgueiro habría participado en diversas modificaciones presupuestarias destinadas a engordar la partida de donde salían las ayudas para los ERE. La comparecencia de Salgueiro se produjo una semana antes de que acuda ante la juez su jefa en la consejería, Magdalena Álvarez. En días previos han comparecido también los exdirectores generales de Presupuestos Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, que también se negaron a declarar y también han sido imputados.