Un cirujano de Mondoñedo que viaja a su tierra cada año

Miguel Sande Corral
m. sande VIVEIRO / LA VOZ

ESPAÑA

Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de EE.UU., será quien opere al rey

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El doctor Miguel Cabanela González-Seco es natural de Mondoñedo, donde nació en 1942 y cursó el bachillerato. Luego estudió el antiguo preu en Lugo. Relató en varias ocasiones en estas páginas de La Voz que durante su etapa en Santiago como universitario dudó al principio entre ser ingeniero o médico: «Al final opté por la medicina y acerté», reconoció. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1965.

En 1967 se trasladó a Estados Unidos, donde reside desde entonces ejerciendo como reputado cirujano. Es jefe de cirugía reconstructiva en la famosa Clínica Mayo, de Minnesota. «Cuando llegué a Estados Unidos -confesó- se me presentó otra duda: la elección de especialidad; allí quien me inclinó por la traumatología y cirugía ortopédica fue un médico judío que amaba de verdad su profesión y que en las primeras operaciones me llevaba de la mano, pero al llegar comencé trabajando en un hospital pequeño de Des Moines».

Largos paseos por el valle

Miguel Cabanela suele regresar dos veces al año a su Mondoñedo natal. Confiesa que allí se transforma. Suele dar largos paseos de mañana por los alrededores de la ciudad episcopal. La tranquilidad del valle lo evade de la ajetreada vida americana, donde el ritmo es otro. El trato con los vecinos, los recuerdos -también de Cunqueiro (su madre era hermana de la esposa del escritor, Elvira)-, la paz de la ciudad empedrada... dice que no guarda recuerdos de Mondoñedo, «sino tesoros; tres: la familia, los amigos y vecinos y las piedras, sí, las piedras». Fue incluso pregonero de las fiestas y ferias de As San Lucas en 1997 y lo recuerda siempre con orgullo.

«Nada más llegar aquí mi cerebro cambia, comienza a funcionar mi parte más galaica y hablo mi idioma, el gallego, con los amigos y paisanos. Estar en Mondoñedo es para mí como un bálsamo», narra.

El Ayuntamiento lo nombró hijo predilecto en el 2002: Fue un nombramiento un tanto peculiar porque la iniciativa surgió del pueblo, de los propios mindonienses, a través de una campaña de recogida de firmas, tal como resaltaba el entonces alcalde, Luis Rego.

Galicia reconoció igualmente la labor del doctor Miguel Cabanela concediéndole la Medalla de Plata de la Xunta. Es una de las figuras mundiales en su especialidad. Su padre, Enrique Cabanela Álvarez, fallecido en mayo del 2008, ejerció también durante décadas como médico en Mondoñedo, donde abrió y dirigió el sanatorio quirúrgico de Nuestra Señora de Os Remedios a mediados del siglo pasado, un amplio edificio de la avenida de As San Lucas que aún se conserva en pie. En su día -1974- el progenitor también fue nombrado hijo predilecto de Mondoñedo; su labor no se limitó solo a la medicina, pues Cabanela padre llegó a ser regidor mindoniense.

El doctor Miguel Cabanela González-Seco imparte en la actualidad simposios y conferencias en todo el mundo. En una de las últimas entrevistas publicadas en La Voz por X. M. Palacios se le preguntaba si algún día cambiaría Minnesota por Galicia, y el doctor Cabanela respondía que lo veía difícil, aunque no podía ocultar entonces una cierta nostalgia.

Tiene dos hijos, pero ninguno sigue la senda de la medicina. Uno de ellos, el mayor es astrofísico, y el menor, un experto en literatura inglesa.

Orgullosos de su médico

Ayer, en Mondoñedo, los vecinos estaban orgullosos de que fuese el doctor Cabanela González-Seco, conocido y amigo, quien vaya a operar al rey. En las calles de la ciudad episcopal, habitualmente silenciosas, donde reinan el silencio y la calma, no se hablaba de otra cosa.

No son los únicos que presumen de cirujano. En el Hospital da Costa, en Burela, recuerdan que el doctor Miguel Cabanela participó en el año 2000 en dos operaciones complicadas de prótesis de rodilla, invitado por el servicio de cirugía del centro sanitario de A Mariña, donde además ofreció una sesión clínica. Era entonces director del hospital mariñano el doctor Santiago Ares.

miguel cabanela gonzález-seco El médico que operará a don Juan Carlos