«Lo que no necesitamos los catalanes son cadenas»

E. C. Madrid / La Voz

ESPAÑA

Descarta que Rajoy se plantee buscar una fórmula para que se celebre la consulta

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«En estos momentos lo que no necesitamos los catalanes son cadenas, que nos separen, lo que es más imprescindible que nunca es que juntos intentemos salir de esta situación de crisis económica», asegura Santi Rodríguez, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la Cámara catalana. El Partido Popular de Catalunya (PPC) rechaza de plano la cadena humana y hará sus propios actos alternativos para celebrar la Diada.

-¿Cómo valora el PPC la reivindicación de la Diada con la conformación de una cadena humana?

-Su propio nombre ya expresa lo que quiere. La cadena lo que hace es atar a las personas y nosotros somos contrarios a cualquier cosa que restrinja la libertad. Entendemos la cadena como algo que restringe la libertad y la vía catalana como algo que divide Cataluña físicamente, pero también políticamente, porque obliga a los catalanes a situarse a un lado u otro. Este no es el espíritu de lo que debería ser la Diada, un día festivo, de celebración y de unión entre todos los catalanes.

-¿Cómo valora que Artur Mas haya dicho que no se saltará la ley para celebrar la consulta y que si Rajoy se lo impide convocará unas elecciones plebiscitarias en el 2016?

-Nosotros no interpretamos que haya aparcado la consulta, sino que lo que ha hecho es plantear el mismo objetivo secesionista en un horizonte un poco más lejano, que es el 2016. Al final, lo que importa es el objetivo que persigue Artur Mas, que es exactamente el mismo, ya sea en el 2014 por exigencia de sus socios, ya sea en el 2016 porque a la propia CiU le pueda interesar. Lo sustantivo es que sus objetivos son los mismos hoy que ayer. Mas parece estar buscando una salida a la situación que él mismo ha creado al ver que un referendo sobre el derecho de autodeterminación no es posible en nuestro actual Estado de derecho.

-Pero la salida es muy difícil, porque el Gobierno de Rajoy no está por la labor de permitir la consulta.

-Mas se ha dado cuenta de que no es posible cumplir desde el punto de vista legal su promesa de hacer una consulta en el 2014, y por eso se plantea unas elecciones plebiscitarias, que tampoco tienen nada de legales. Me imagino que para ganar tiempo.

-¿Cree que hay alguna fórmula legal que haga posible la consulta, que Rajoy y Mas puedan pactar para dar una salida a la situación política que se ha creado?

-No creo que el Gobierno de España se plantee buscar una fórmula para realizar una consulta. Siempre pasaría por la autorización del Congreso, ya sea para la celebración de la consulta o mediante la delegación de competencias. Al final el problema es si el resultado de la consulta se puede cumplir solo con la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, y la respuesta es que no, porque la Constitución requiere una votación en el conjunto de España. No se le puede preguntar a los catalanes sobre algo que luego no se puede cumplir, porque la soberanía reside en el pueblo español, no en el catalán. Artur Mas se encuentra en un callejón sin salida por una promesa electoral que no tiene forma legal de cumplir.