El Gobierno sostiene que los SMS prueban que Rajoy no cedió

ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

www.elmundo.es
www.elmundo.es

Mantiene que Bárcenas pretende desviar la atención de su fortuna oculta

15 jul 2013 . Actualizado a las 16:27 h.

El Gobierno, dentro de la sorpresa por la publicación ayer en El Mundo del intercambio de mensajes entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, hizo una lectura favorable a sus intereses ya que el cruce epistolar pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo nunca cedió a las demandas del extesorero. Se limitó a darle largas con buenas palabras, comentan desde el palacio de la Moncloa.

Pero también se puede sacar otra conclusión: que el extesorero rumiaba desde muy atrás, al menos desde el 2011, su estrategia de defensa por si ingresaba en prisión. El primero de los mensajes difundidos data del 23 de mayo de ese año, el día de la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales y es una felicitación de su esposa, Rosalía Iglesias, al presidente del Gobierno, a la que Rajoy responde con un agradecimiento y el comentario de que «la vida es resistir y que alguien te ayude». El segundo es del 1 de septiembre, con la enhorabuena de Rajoy al matrimonio por el archivo de la causa Gürtel, en la que estaban imputados.

Todo parece indicar que el exsenador acumulaba material defensivo para cuando fuera necesario, y el momento llegó con su ingreso en la prisión de Soto del Real el 27 de junio. Bárcenas trasladó al rotativo que los ha hecho públicos que tenía «especial interés en su difusión».

En La Moncloa, a diferencia de lo que ocurrió con los papeles de Bárcenas, se dio credibilidad al intercambio de textos, que enmarcan dentro de la estrategia de chantaje del imputado, pero subrayan que no logró sus objetivos porque sus peticiones de auxilio fueron desoídas y está en la cárcel. Fuentes gubernamentales señalan que de las respuestas de Rajoy se extrae que el presidente siempre da largas a su interlocutor y no se compromete a nada.

También creen que la divulgación de los SMS es una estrategia para desviar la atención de su verdadero problema con la Justicia: la fortuna evadida a Suiza y otros bancos en el extranjero. El caso de los papeles apenas tiene reproche penal porque los delitos fiscales, de existir, estarían en su mayoría prescritos, y la financiación irregular del partido no está tipificada en el Código Penal.

En la tanda de mensajes de febrero a abril del 2012, Bárcenas se queja a Rajoy del «comportamiento sectario» de alguien, al parecer el fiscal jefe Anticorrupción, y de las fiscales del caso Gürtel. No se recoge respuesta del presidente a estos lamentos, pero todos siguen en sus puestos. Rajoy responde el 23 de febrero del año pasado a otra protesta del extesorero sobre Dolores de Cospedal (no la cita), pero el exjefe de finanzas debió mantener sus quejas y Rajoy el 26 de febrero del mismo año contesta: «Nada es fácil. Hacemos lo que podemos. Ánimo».