El Poder Judicial acomete su renovación en medio de una contestación generalizada

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El trámite fue comunicado a los presidentes de las Cámaras legislativas y al Gobierno

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial abrió ayer formalmente el plazo de presentación de candidaturas para su renovación el próximo mes septiembre, cuando sus miembros ya serán elegidos con arreglo a la nueva ley aprobada el pasado jueves en el Congreso con el único apoyo de los diputados del PP. El trámite, puesto en marcha por el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Gonzalo Moliner, fue comunicado a los presidentes de ambas Cámaras legislativas y al Gobierno.

La asociación Francisco de Vitoria anunció ayer su decisión de no avalar ninguna candidatura, como gesto de rechazo a la reforma aprobada. Un anuncio similar y por idénticos motivos ya fue hecho el pasado mes de mayo en su congreso por Jueces para la Democracia. La Asociación Profesional de la Magistratura definirá su postura el próximo martes, pero todo apunta a que sí optará por presentar candidatura. Dan por hecho que miembros de otras asociaciones se presentarán a título individual.

Tres de los vocales del actual Consejo -Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles- remitieron ayer un comunicado en el que advierten de las «peligrosas consecuencias» para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces lanzada por Gallardón. Y critican la pasividad al respecto que mostró el propio Consejo del Poder Judicial.