No ha informado a las autonomías del plan que llevará al Consejo Europeo
19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Mariano Rajoy quiere llegar al Consejo Europeo del próximo 27 de junio con la reforma de las administraciones en marcha, aunque sabe ya que, en este caso, no contará con el apoyo del PSOE. Después de rechazar la presión de Bruselas para que suba el IVA y profundice en la reforma laboral, el presidente del Gobierno necesita presentarse con al menos este deber cumplido. Por ello, presentará hoy solemnemente en la Moncloa, en un discurso sin preguntas posteriores, la que constituye una de las piezas clave de su programa de ajuste, con la que pretende ahorrar 8.000 millones de euros en los años 2014 y 2015.
Pero si en los temas de política europea se presentará ante sus socios de la UE con el aval del PSOE, no ocurrirá lo mismo con la reforma de la administración, que los socialistas rechazan de plano. De hecho, Rajoy no cuenta a día de hoy ni siquiera con el respaldo de los ayuntamientos del PP, que al igual que el resto de consistorios agrupados en la FEMP, han presentado multitud de alegaciones al plan del Gobierno, ni el de los presidentes autonómicos, entre los que hay un gran malestar por no haber sido informados.
Sabedor de los recelos que genera en su propio partido el pacto que ha alcanzado con el Gobierno para hablar con una sola voz en Bruselas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso marcar ayer distancias con Rajoy en torno a una reforma local que consideró como el mayor ataque a la autonomía municipal desde el inicio de la democracia. Rubalcaba se mostró partidario de modificar la Constitución para fijar las competencias de los ayuntamientos y las normas para su financiación. La reforma que maneja el Gobierno es, a su juicio, «mala» porque «ataca la autonomía local» y quiere «privatizar sin decirlo». Acusó además al Gobierno de haber utilizado la crisis como coartada para recortar competencias a los ayuntamientos, de la misma manera que hizo con la sanidad o la educación. Y calificó de «tropelía» que el Gobierno hable de recortar el sueldo y el número de concejales cuando en su mayoría son un «batallón de voluntarios al servicio de los ciudadanos» que no cobra sueldo.
El viernes, al consejo
El Gobierno está dispuesto sin embargo a sacar adelante esta reforma con apoyos o sin ellos. Ayer, Rajoy eludió concretar las líneas del plan que presentará hoy. El presidente se limitó a señalar que se trata de una auténtica «revolución» en la cultura de la administración en España. Además del acto de hoy, Rajoy celebrará mañana una jornada sobre esta reforma con la participación de varios ministros. Y, ya el viernes, el Consejo de Ministros asumirá el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Ese informe, de más de 2.000 páginas, incluye una completa auditoría de las actuales estructuras de la Administración y su puesta en práctica implicará la reforma de numerosas leyes para evitar las numerosas duplicidades detectadas. El Gobierno quiere aprobar en el mes de julio la reforma de la Administración local y la pretensión de Rajoy es garantizar en el Consejo Europeo de Bruselas que la de todas las demás administraciones entrará en vigor en el 2014.