Otro frente abierto para Rubalcaba

La Voz

ESPAÑA

16 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo que le faltaba al PSOE. Pere Navarro ha vuelto a provocar un incendio en las filas socialistas al reclamar el jueves la eliminación de los conciertos vasco y navarro. Mientras la dirección federal desautorizaba la sorprendente propuesta, varios barones hacían su aparición para mostrarse partidarios no de suprimir el sistema, pero sí de revisar el cálculo del cupo. Federaciones como la andaluza, la madrileña, la valenciana, la asturiana y la extremeña se han pronunciado en el sentido de acabar con lo que consideran un privilegio. El líder del PSC matizaba el viernes que lo que pedía era precisamente modificar el cupo. Por su parte, Ferraz tenía que salir a escena para abrir la puerta a la discusión sobre la aplicación práctica de los conciertos, es decir el cupo. Un asunto que hasta ahora no estaba en la agenda y que supone una interferencia en los planes de Rubalcaba, que quiere centrarse en su apuesta por el sistema federal, aún sin perfilar.

Navarro vuelve a ir por libre en un asunto trascendente, ya que no informó a Rubalcaba de lo que iba a decir, siendo un asunto nacional. No es la primera vez. El día del debate sobre el estado de la nación, pidió la abdicación del rey, lo que difuminó el mensaje del secretario general. Unos días después, los diputados del PSC rompían la disciplina de voto del Grupo Parlamentario Socialista apoyando en el Congreso la consulta soberanista. Los continuos desmarques de Navarro han hecho que el extremeño Guillermo Fernández Vara abogue ya por la ruptura con el PSC.

Este debate provocado por el catalán ha vuelto a constatar el desbarajuste interno de un partido donde cada barón va por su lado a falta de un liderazgo sólido que marque los tiempos. «Creo que solo puede entenderse por la situación de desconcierto que vive el PSOE y, específicamente, por la dificultades del PSC para encontrar su espacio político», señala Eduardo Vírgala.