El conservador De los Cobos parte como favorito para presidir el Constitucional

Ramón Gorriagán / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Pascual Sala reclama, en su despedida, que la corte sea más paritaria y defiende que no es un tribunal politizado

13 jun 2013 . Actualizado a las 22:06 h.

No se había acabado de ir Pascual Sala, cuando las conversaciones para elegir al nuevo presidente del Tribunal Constitucional ya estaban en marcha con un nombre en boca de todos, el conservador Francisco Pérez de los Cobos. La nueva mayoría de la corte favorable a este sector por siete a cinco facilita su elección, pero todavía no está dicha la última palabra, según admiten fuentes jurídicas y de los dos grandes partidos.

El tribunal vivió hoy un día ajetreado con la jura de sus cargos en el palacio de la Zarzuela de los cuatro nuevos magistrados, los conservadores Santiago Martínez-Vares, Pedro González-Trevijano y Enrique López, y el progresista Juan Antonio Xiol, y su posterior toma de posesión en la sede del Constitucional con despedida de Sala incluida. El presidente saliente se quejó en su intervención de la falta de paridad en la corte, dos mujeres y ocho hombres, y, sobre todo, de las continuas referencias al tribunal como caja de resonancia de los intereses políticos de PP y de PSOE.

Aunque es una queja habitual en él, el presidente saliente subrayó con energía que el Constitucional «no es un tribunal político ni politizado ni sometido a directrices de partidos ni formaciones políticas». Aceptó que sus resoluciones tienen «trascendencia política y mediática», pero de ahí no se puede inferir que sea una correa de transmisión de los partidos mayoritarios. Sala, no obstante, amonestó a PP y PSOE por «la dilación» en la renovación del tribunal por sus cálculos políticos, una costumbre que, a su juicio, supone «una grave anomalía» democrática.

Pero detrás de los aplausos al discurso del presidente saliente y los abrazos de rigor, los movimientos para elegir al nuevo presidente de la corte se desarrollaban con sutileza. De acuerdo a fuentes jurídicas y de las fuerzas políticas mayoritarias De los Cobos reúne varias condiciones para generar un consenso amplio. Su conservadurismo es moderado, votó, por ejemplo, con los progresistas en el rechazo al recurso contra los matrimonios homosexuales; forma parte del sector mayoritario y pertenece al grupo de magistrados con más antigüedad.

Vicepresidenta

De los Cobos, de todas maneras, aún no tiene un respaldo claro para convertirse en el sucesor de Sala en el pleno que celebrara el Constitucional, con toda probabilidad la próxima semana. En paralelo, se mantienen conversaciones para designar al vicepresidente, que si se sigue la tradición corresponderá a un magistrado progresista y que forme también parte del grupo más antiguo. Condiciones que, según diversas fuentes, cumple Adela Asúa.

Hasta que se produzca el relevo, el también conservador Francisco Hernando, como magistrado más antiguo, llevará las riendas de la corte y deberá convocar, lo más probable es que sea la próxima semana, el pleno para elegir al presidente y al vicepresidente.

Los cuatro nuevos miembros del tribunal, entretanto, juraron hoy su cargo en el palacio de La Zarzuela en presencia del Rey y del jefe del Ejecutivo. Al acto también asistieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, así como el presidente saliente del Constitucional. Xiol, Martínez Vares, López y González Trevijano juraron, ninguno prometió, su cargo ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución.