Considera que se dan supuestos delitos de estafa, contra la Hacienda pública y falsificación de documento mercantil
22 may 2013 . Actualizado a las 19:43 h.El Ministerio Fiscal ha solicitado penas de prisión, que oscilan entre los 7 y los 10 años, para cuatro exdirectivos de la sociedad Parque Temático de Benidorm en relación a un presunto fraude fiscal cometido durante la construcción de Terra Mítica.
En su escrito provisional, en el que además pide la apertura de juicio oral, la Fiscalía también formula acusación contra otras 34 personas -para todas ellas pide tres o más años de cárcel-, y como responsables civiles subsidiarias contra 25 sociedades mercantiles. El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia dictó el pasado mes de abril un auto que dejaba lista para el juicio esta causa, en la que se investiga un fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante la construcción del parque Terra Mítica. La Fiscalía considera que se dan supuestos delitos de estafa, contra la Hacienda pública y falsificación de documento mercantil.
Para el que fuera presidente del consejo de Administración en los años 2000 y 2001 -ejercicios objeto de la causa-, Luis Esteban, el fiscal pide cuatro años de prisión por un delito de estafa y otros tres años por un delito contra la Hacienda Pública. Además de ambos delitos, considera que cometieron un delito continuado de falsificación de documento mercantil el exdirector general del parque Miguel Navarro, el exresponsable de Contratación Justo Valverde y el exdirector técnico Antonio Rincón, por lo que eleva las penas a diez años para estos tres últimos.
Relata el fiscal que, tras quedar constituida la sociedad en 1988, ésta firmó contratos con cuatro empresas externas para que se encargasen de la creación, contratación, cumplimiento de la normativa y control de calidad, entre otros servicios. «Pese a la contratación con dichas empresas», añade la Fiscalía, Navarro y Valverde «entraron en contacto» con otro de los acusados, Vicente Conesa -para quien pide 10 años de prisión-, y con «la intención de lucrarse a costa de los accionistas», idearon «un plan que les permitía sacar del control» de la gerencia de construcción y de la dirección facultativa de las empresas contratadas «una parte de la construcción de Terra Mítica».
La investigación se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una «trama organizada» de falsificación de facturas. Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre el 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción de Terra Mítica.