Los 8 millones de Bárcenas elevan a 28 los bloqueados a jefes de la Gürtel

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Correa, con 17 millones, es quien tiene más dinero inmovilizado en Suiza

12 abr 2013 . Actualizado a las 13:51 h.

La Audiencia Nacional tiene bloqueados 28 millones de euros de los cabecillas de la trama Gürtel en Suiza, entre ellos Francisco Correa y Pablo Crespo, el extesorero del PP Luis Bárcenas y su testaferro Iván Yáñez. Tal fortuna fue retenida entre mayo del 2009 (tres meses después de que estallara el caso de corrupción) y diciembre del 2012, cuando las autoridades helvéticas inmovilizaron 8,3 millones de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra. Esta información fue remitida por Suiza, el pasado 2 de abril. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción se la ha entregado al juez Pablo Ruz para su conocimiento. Exactamente, se trata de 28.130.116 euros bloqueados «de acuerdo con declaraciones prestadas por imputados y testigos en la causa, así como de la documentación que en la misma obra», según el escrito de Anticorrupción.

Correa, cabecilla de Gürtel, tiene retenidos activos por valor de 17.120.771 euros a 21 de mayo del 2009. Estos se hallan en una cuenta de Credit Suisse a nombre de la sociedad Golden Chain Properties, una mercantil panameña creada por el imputado que recibió en el 2006 un pago de 12.870.000 euros procedente de una cuenta radicada en Mónaco por el «cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda relacionado con la sociedad Martinsa».

Crespo, mano derecha de Correa, tiene bloqueados 1.327.794 euros a 21 de mayo del 2009. En su caso, se encuentran también en una sucursal de Credit Suisse, pero a nombre de la mercantil Mall Business SA, radicada en Panamá.

En el caso de Bárcenas, la retención de sus activos por parte de las autoridades helvéticas tuvo lugar hace menos de cuatro meses. Fue el 31 de diciembre del 2012, dos semanas antes de que el juez Ruz destapase su fortuna escondida en bancos de Ginebra. Anticorrupción desvela que el extesorero del PP tiene en Suiza 8.356.663 euros a nombre de la sociedad Tesedul, radicada en Uruguay desde el 2008. Fue la firma usada por el imputado para acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, por la que pagó una penalización de 1,1 millones para regularizar diez veces más.

El presidente de Tesedul es Edgardo Patricio Bel, un argentino que es ejecutivo de la sociedad agrícola La Moraleja, propiedad del que fue tesorero de Alianza Popular en los años ochenta, Ángel Sanchis, que el miércoles declaró en la Audiencia Nacional, imputado por un delito de blanqueo de capitales por ayudar a ocultar en EE.UU. tres millones de Bárcenas.

Finalmente, al cuarto imputado en la pieza separada de Gürtel, Iván Yáñez, le bloquearon activos por valor de 1.324.888 euros a 31 de diciembre del 2012. Estos fondos se encuentran en cuentas del Banque Syz y del LGT (antiguo Dresdner Bank) a nombre de Granda Global SA, una mercantil en la que aparece como beneficiario. Granda Global nació en junio del 2009 en Panamá y fue creada a toda prisa cuando Bárcenas supo que la Audiencia Nacional le pisaba los talones por su implicación en la trama corrupta Gürtel.