Discrepancias internas por la reforma de la Administración local

La Voz

ESPAÑA

Rajoy defendió que la ley de transparencia que impulsó su Gobierno, pero que lleva siete meses en el Congreso sin grandes avances, «sea útil y sirva para que la corrupción simplemente sea en el futuro historia en nuestro país». El presidente del Gobierno, por otra parte, confirmó la fuerte discrepancia interna que ha despertado la reforma de la administración local. «Yo quiero que esta ley salga adelante con el mayor acuerdo posible por supuesto dentro del partido y si es posible también fuera, pero sobre todo dentro del partido».

Apagar el incendio

Mariano Rajoy intentó apagar el incendio que ha propagado el anteproyecto de reforma de la administración local entre las comunidades y los municipios gobernados por el Partido Popular. Ningún gobierno autonómico quiere asumir las denominadas competencias impropias, que hasta ahora desarrollan los ayuntamientos, sin una mejora de su financiación.

El jefe del Ejecutivo tampoco nombró a Cataluña, aunque dejó claro que su disposición es hablar con todos los gobiernos autonómicos. «De lo único que no voy hablar es de lo que se salga de la legalidad, porque el presidente del Gobierno no puede incumplir la ley», indicó refiriéndose a la consulta soberanista.