El PP y Bárcenas batallan en una jungla de querellas y demandas

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ana Palacio es la única de los populares que cita el nombre del extesorero

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La salida a la luz de la presunta contabilidad opaca del PP ha desatado una guerra en los tribunales entre el partido y su extesorero Luis Bárcenas. Hasta quince denuncias se han presentado hasta ahora en diferentes juzgados. Los populares pleitean en ocho frentes contra su exresponsable de finanzas, pero solo la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, acusa con su nombre y apellidos al extesorero.

Bárcenas ha interpuesto tres denuncias contra el PP, dos por motivos laborales a raíz de su despido y una penal por robo de dos ordenadores. El partido gubernamental se mueve en el terreno del misterio y no ha hecho públicas ninguna de sus querellas, solo ha informado que persigue a la empresa editora del diario El País por publicar los asientos de la contabilidad B y al autor innominado de esos documentos.

Mariano Rajoy anunció el 2 de febrero que, por primera vez en su vida política, iba a llevar al extesorero ante los tribunales, pero no lo ha hecho. No firmó la demanda de su partido ni presentó una individual, algo que sí han hecho el expresidente José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y cuatro dirigentes populares.

Pero también hay fuego colateral. Izquierda Unida presentó una denuncia, muy sólida, según fuentes jurídicas, contra el extesorero, su antecesor en el cargo, tres dirigentes populares y una decena de empresarios donantes.

La querella fue asumida por Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, decisión que desencadenó un conflicto de competencias con Pablo Ruz, responsable del Juzgado Central número 5, y que lleva el grueso de la investigación. Asimismo el pseudosindicato Manos Limpias y el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos han llevado a Bárcenas a los juzgados; mientras que el constructor Luis del Rivero demandó a los editores de El País y El Mundo.

las demandas presentadas y sus protagonistas

La exministra se querelló contra el extesorero por injurias y falsificación documental. Su nombre aparece entre los perceptores se sobresueldos

con 6.000 euros.

Demandó al rotativo que publicó los papeles del extesorero en los juzgados de la localidad madrileña de Pozuelo, donde reside. La presunta contabilidad en negro se remonta a los años en que fue el líder del PP. No ha hecho público el texto.

La secretaria general del PP tampoco ha dado a conocer el contenido de su demanda ni contra quién va dirigida. En los papeles de Bárcenas figura como cobradora de 15.000 euros. La presentó en los juzgados de Toledo.

Los cuatro dirigentes del PP suscribieron sus respectivas demandas individuales en Madrid y en los mismos desconocidos términos que la presentada por su partido. Aparecen mencionados en la contabilidad B como perceptores de sobresueldos.

El partido gubernamental presentó una demanda civil en los juzgados de primera instancia de Madrid contra El País y contra «el autor» de la contabilidad. La literalidad del escrito no ha trascendido. El documento solo lleva la firma de los abogados del partido.

El extesorero denunció al PP ante los Juzgados de lo Social de Madrid por despido improcedente el 31 de enero. Reclama 905.000 euros de indemnización. No hubo acuerdo en el acto de conciliación y el pleito de solventará en los tribunales.

Demandó en los juzgados de primera instancia de Madrid al abogado del PP Alberto Durán por el robo de dos ordenadores y otros efectos personales de su despacho en la sede del partido.

Denunció a los populares ante Trabajo porque consideró que la actitud del Partido Popular tras su despido constituía «un atentado a su intimidad».

El pseudosindicato denunció al extesorero por alzamiento de bienes en los juzgados de primera instancia de Madrid. El de instrucción número 30 se inhibió en favor del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

Se querelló en Madrid contra Bárcenas por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, y tráfico de influencias. El juzgado de instrucción número 10 dio traslado del escrito a Ruz.

El empresario demandó por considerar vulnerado su derecho al honor a las empresas editoras y los directores de dos rotativos que recogieron los papeles de Bárcenas. Su nombre figura entre los donantes privados del PP con una aportación de 200.000 euros. Es el único de la docena de empresarios mencionados como financiadores del partido que ha acudido a los tribunales.

Presentó una querella en la Audiencia Nacional contra los dos últimos extesoreros populares, Acebes, Rato y Federico Trillo y una decena de empresarios donantes del partido que aparecen en la supuesta contabilidad opaca. Admitida a trámite por el juez Gómez Bermúdez.

Demandas que se tramitan en los tribunales por los papeles de Bárcenas

15