Este podría pedir el embargo preventivo de todos sus bienes en España y el extranjero e impedirle que pueda tomar decisiones sobre ellos
18 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.El fiscal anticorrupción esperará hasta la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo día 25 para pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas por una acusación popular en el caso Gürtel, entre ellas que se le prohíba salir de España y se le coloque una pulsera localizadora. Fuentes fiscales explicaron a Efe que tras la declaración de Bárcenas es previsible que se celebre la llamada vistilla, en la que las partes personadas en la causa pueden reclamar medidas contra el imputado, momento que aprovechará el fiscal para pronunciarse sobre ellas. Este podría pedir el embargo preventivo de todos sus bienes en España y el extranjero e impedirle que pueda tomar decisiones sobre ellos.
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa, personada como acusación popular, ha reclamado ya al juez Pablo Ruz que aplique a Luis Bárcenas una serie de medidas a raíz del descubrimiento de cuentas en Suiza. A continuación, el juez preguntó a las partes, tanto al fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, como a las acusaciones y defensas, si debía aplicar estas medidas, pero el representante del ministerio público ha preferido esperar hasta que Bárcenas dé explicaciones.
El PSOE, por su parte, ha exigido a Rajoy que aclare el caso Luis Bárcenas antes del debate sobre el estado de la nación.