Los misterios sobre los papeles de Bárcenas

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

06 feb 2013 . Actualizado a las 15:07 h.

Desde que se publicaron los llamados papeles de Luis Bárcenas el pasado jueves, se daba por hecho que los había filtrado el propio extesorero o alguien de su entorno. Pero cinco días después este ha negado que la letra sea suya. ¿Es verdad o una táctica para maniobrar? De momento, persisten las dudas sobre quién escribió la anotaciones, quién las filtró y con qué objetivo lo hizo.

¿Quién es el autor?

Bárcenas niega que la letra de las anotaciones publicadas sea suya y está dispuesto a someterse a todas la pruebas grafológicas necesarias para demostrarlo. Sin embargo, varios calígrafos aseguran, con un alto grado de probabilidad, que están escritas por el extesorero. Así lo certificó la perito judicial Laura Lizancos en este diario, que afirmó que de la comparación con la escritura de dos cartas de Bárcenas con los apuntes se puede concluir que «los elementos fundamentales del grafismo son plenamente coincidentes».

¿Por qué Bárcenas tardó cinco días en negar que la letra sea suya?

Resulta sospechoso, cuando podría haberlo hecho el mismo día que se publicaron los papeles. De hecho, emitió un comunicado en el que no negaba ser el autor de los apuntes, pero sí señalaba que no llevó «registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido».