El formato lo ha decidido el propio presidente del BCE, y la sesión no contará ni con transcripción, ni actas, ni grabaciones
29 ene 2013 . Actualizado a las 19:57 h.La comparecencia en el Congreso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prevista para el 12 de febrero, será a puerta cerrada, aunque después dará una rueda de prensa. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dado a conocer los detalles de la misma, que durará hora y media y en la que Draghi tendrá veinte minutos para hacer su exposición y después responderá a las preguntas que les hagan los portavoces de los grupos parlamentarios.
Según Centella el formato lo ha decidido el propio Draghi, y la sesión no contará ni con transcripción, ni actas, ni grabaciones.
Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente del BCE puso como condición que en el Congreso tuviese el mismo formato de la que protagonizó en el parlamento alemán (Bundestag), también a puerta cerrada y seguida de una rueda de prensa. Centella ha señalado que en su grupo tienen claro que no van a una sesión «de trámite» y que plantearán a Draghi su oposición a la política económica de la Unión Europea. La UE, ha dicho, no puede seguir por un camino que sigue llevando a Europa y a España por una crisis «a la que no es ajena la gestión» del presidente del BCE. Aunque el formato es demasiado «encorsetado», y «demasiado rígido» Centella ha advertido de que Draghi se llevará la opinión de la Izquierda Plural, que cree que el Banco Central Europeo «tiene mucha responsabilidad en la crisis que vive este país».
Dos diputados tuitearán la comparecencia
Los diputados del grupo de la Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela han anunciado hoy en Twitter que contarán desde esta red social y en tiempo real la comparecencia. Garzón (IU) y Coscubiela (ICV) han criticado desde Twitter dicho formato y después han anunciado su intención de 'tuitearla'. «Algunos cumpliremos con nuestra obligación de informar de lo que allí suceda. Como intentamos siempre», ha dicho Coscubiela, mientras que Garzón ha señalado que él y su compañero de ICV irán informando de lo que dice el presidente del BCE «por decencia política».