Los nacionalistas replican que el provocador es Morenés

A. T. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nacionalistas catalanes rechazan la acusación que en la Pascua Militar realizó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien indicó que aunque los soberanistas con frecuencia dirigen «absurdas provocaciones» al Ejército, las Fuerzas Armadas las ignorarán desde la serenidad porque saben que su única obligación constitucional es garantizar la seguridad y la defensa de España. El Gobierno catalán aseguró que el único provocador es Morenés por introducir esta «polémica política artificial» en un acto que es institucional. La vicepresidenta, Nuria de Gispert, vio «cierta provocación» en el discurso, pero llamó a los ciudadanos a no preocuparse por «todo esto de los militares». Considera que lo principal es no dejarse intimidar y seguir adelante con el proceso soberanista liderado por Mas, que, cree, fue refrendado en noviembre por las urnas.

Esquerra dijo no sentirse aludida y, con ironía, se preguntó si a la provocación que se refería el ministro no serían los recientes vuelos militares rasantes en la provincia de Gerona.

También el Gobierno vasco expresó su malestar a través de su portavoz, Josu Erkoreka, que cree que la referencia del ministro fue «innecesaria» y «fuera de lugar». Se preguntó si, de hecho, lo que Morenés buscaba era provocar y concluyó que es lo que parece que ha conseguido.