CiU y ERC ponen a andar el «proceso de transición nacional» de Cataluña

Mas pretende abrir el diálogo sobre la consulta en su primer encuentro con Rajoy tras el 25-N, mientras el Gobierno defiende el modelo territorial vigente

La cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Maria Corominas, secretario de organización; Artur Mas, presidente; y Oriol Pujol, secretario general, en el primer comité ejecutivo nacional del año, que se celebró ayer horas antes de la reunión con ERC.
La cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Lluís Maria Corominas, secretario de organización; Artur Mas, presidente; y Oriol Pujol, secretario general, en el primer comité ejecutivo nacional del año, que se celebró ayer horas antes de la reunión con ERC.
C. Reino
Barcelona, Redacción / Colpisa, La Voz

CiU y ERC tuvieron ayer su primera reunión de coordinación, que repetirán cada semana, para desarrollar el proceso hacia el referendo: la declaración parlamentaria en favor del derecho a decidir que se aprobará en el primer pleno (previsto para final de mes), la nueva ley de consultas y la creación del llamado consejo catalán para la transición nacional. Ayer, trataron de sentar las bases de este órgano, en el que podrían estar representados los partidos que apoyan el derecho a decidir y la sociedad civil, y que respaldará al Gobierno de Mas en su camino para convocar en el 2014 el referendo, gran hito en «el proceso de transición nacional» puesto en marcha. El objetivo de los socios de legislatura es tener todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales listos antes del 31 de diciembre.

Un papel clave lo jugará el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana, político veterano con buenas relaciones con el PP que fue vicepresidente del Congreso y tiene el encargo de Mas de tender puentes con Madrid.

Precisamente, el presidente catalán y >Mariano Rajoy se verán hoy las caras por primera vez desde el 25-N y desde que en septiembre la Generalitat sentó sus aspiraciones de independencia. Coinciden en la inauguración del AVE Barcelona-Gerona-Figueras, que llega después de meses de alta tensión pese a que ambos Gobiernos han expresado su disposición al diálogo para normalizar las relaciones. Desde el lado catalán, el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, adelantó que Mas intentará «aprovechar» la cita para «abrir un diálogo con el Gobierno sobre el derecho a decidir. Mas no dejará pasar esta oportunidad», aseguró.

La última vez que Mas y Rajoy mantuvieron un encuentro cara a cara fue el pasado 20 de septiembre, con la manifestación de la Diada aún caliente, y aquella cita estuvo marcada por la exigencia de pacto fiscal que lanzó Mas y rechazó Rajoy. Este le propuso revisar el sistema de financiación, iniciativa que retomó ayer la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que pedirá por carta a Rajoy que negocie con Mas una mejora.

En medio de este debate, y en respuesta parlamentaria a IU, el Gobierno apostó por el modelo territorial vigente, surgido de la Constitución del 78 y que ha funcionado «relativamente bien». Se esforzará, eso sí, dice, por hacerlo «racional y viable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

CiU y ERC ponen a andar el «proceso de transición nacional» de Cataluña