La fecha del referendo atasca las negociaciones entre CiU y ERC

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El socialista catalán Pere Navarro aseguró ayer que su partido debe abrirse a un gran debate.
El socialista catalán Pere Navarro aseguró ayer que su partido debe abrirse a un gran debate. efe< / span>

El PP apela a Duran i Lleida para que impida un pacto «contra natura»

17 dic 2012 . Actualizado a las 15:02 h.

Las negociaciones entre CiU y ERC para dar estabilidad al nuevo Gobierno de Cataluña están encontrando más dificultades de las previstas. A solo 24 horas de que se constituya hoy el nuevo Parlamento catalán, ambas formaciones seguían ayer sin cerrar un pacto cuya negociación, según admitieron desde CiU y ERC, puede alargarse en el tiempo. El principal escollo es que el líder de CiU, Artur Mas, rechaza fijar una fecha para el referendo independentista, como exige ERC.

Mientras los nacionalistas trabajan contra reloj para cerrar un acuerdo antes de la investidura de Artur Mas, el PP trata de evitarlo a toda costa. Ayer, el portavoz parlamentario del los populares en Cataluña, Enric Millo, pidió al líder de UDC y socio de Artur Mas en CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que «si realmente se considera un político moderado» impida lo que consideró como un acuerdo «contra natura» que, según dijo, «llevaría a Cataluña a un abismo».

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, emplazó a ERC y CiU a posponer la sesión de investidura para reorientar la política económica y alcanzar un acuerdo entre fuerzas políticas y agentes sociales sobre el «derecho a decidir».