Torres-Dulce: «No siempre el agravamiento punitivo es la respuesta adecuada»

Efe

ESPAÑA

detallxxl

El fiscal general del Estado critica en un acto con Gallardón la reforma del Código Penal

18 sep 2012 . Actualizado a las 18:48 h.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha aludido indirectamente a la reforma del Código Penal, anunciada el pasado viernes por el Gobierno, al afirmar que la desazón que suscitan las estadísticas criminales «no debe embargar nuestro buen sentido a la hora de emprender cambios legislativos», pues -a su juicio- «no siempre el agravamiento punitivo es la respuesta adecuada».

El responsable de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se encontraba por primera vez como ministro entre los asistentes a la ceremonia de apertura de los tribunales, que ha presidido el Rey, y a la que también han acudido los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, entre otros.

Además, Torres-Dulce ha asegurado hoy que la Fiscalía no bajará la guardia en la lucha contra ETA y ha advertido a Sortu de que será «guardián» de la legalidad y mantendrá «tolerancia cero» con los pupilos de la banda terrorista, al igual que con la corrupción económica. «El Ministerio Fiscal no tolerará humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de sus verdugos o ensalzamiento de las actividades de las actividades de éstos», ha destacado el fiscal general.

El Ministerio Público será, según Torres-Dulce, «guardián inflexible» del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional para el mantenimiento en el ámbito de la legalidad de Sortu, y procurará que sus promotores no olviden que el ejercicio del derecho de asociación exige el respeto de los valores democráticos.

Sobre la corrupción, el fiscal general ha resaltado:«No podemos permitir que este fenómeno siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país, la integridad de las arcas públicas, la probidad de las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones públicas».