Los asaltos a casas se disparan en la Galicia rural

J. Á. F. redacción / la voz

ESPAÑA

01 ago 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En el conjunto de Galicia, los 39.699 delitos registrados en el primer semestre del año son un descenso del 3 % con relación a 2011, pero a las zonas urbanas, que es en las que se concentra la mayor dinámica delictiva, corresponden menos del 47 %. En el capítulo de robos con fuerza en los domicilios, que es el que registra un mayor incremento -25,7 %- ocurre algo similar, ya que en las zonas urbanas bajaron algo más del 5 %.

En Galicia, la delincuencia violenta en su conjunto creció un 3 %, lo que supone casi la mitad de la media nacional que llegó al 5,9 %. Sin embargo, porcentualmente los homicidios dolosos y asesinatos son lo que disparan el dato, ya que pasaron de cuatro a nueve, aunque la estadística de Interior recoge uno menos. De esos, tres se registraron en la provincia de A Coruña, tres en la de Lugo, dos en la de Pontevedra y uno en la de Ourense.

Los robos de vehículos a motor cayeron un 9, 5 % en el conjunto de la comunidad autónoma, pero en los núcleos urbanos la caída ha sido del 20 %.