El Gobierno completa el relevo en la cúpula de los ejércitos a los siete meses de llegar al poder

A. A. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

28 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Siete meses después de la investidura de Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros aprobó ayer la renovación de la jefatura de los tres ejércitos. Hasta el momento solo se había producido un relevo, el del jefe del Estado Mayor de la Defensa, puesto que el 30 de diciembre pasó a ocupar el almirante Fernando García Sánchez en sustitución del general del Aire Julio Rodríguez. Los tres nuevos jefes de los ejércitos son Jaime Domínguez Buj, en Tierra; el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, en la Armada; y el general Francisco Javier García Arnaiz, en el del Aire. Sustituyen respectivamente al general Fulgencio Coll, al almirante Manuel Rebollo y al general José Jiménez. Estos tres últimos militares eran conscientes de su interinidad desde que el Partido Popular asumió el poder, algo que hizo público el propio ministro de Defensa Pedro Morenés ya desde el momento en que tomó posesión de su cargo.

El nuevo máximo responsable del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj (Valencia, 1952), cuenta en su currículo con una amplia experiencia en misiones internacionales, un ámbito que, pese a la drásticos recortes presupuestarios, Defensa pretende impulsar. Domínguez Buj venía desempeñando hasta ahora el cargo de comandante del Mando de Operaciones de Defensa, bajo cuya dirección se han efectuados los despliegues en Afganistán, Libia o la costa de Somalia. Ha participado bajo el mandato de las Naciones Unidas en la misión en El Salvador y en el marco de la OTAN en Bosnia.

El almirante general Jaime Muñoz-Delgado (Las Palmas, 1952) es especialista en submarinos y en comunicaciones. A lo largo de su carrera militar ha sido jefe del Arsenal de Cartagena y, hasta ayer, estaba al frente de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Francisco Javier García Arnaiz, nuevo responsable del ejército del Aire, nació en Madrid en 1954 y es piloto de caza y ataque, de transporte y de vuelo básico. Hasta ahora ejercía sus funciones como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.