Interior da por cerrado el caso Publio Cordón con un cuarto grapo detenido

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

A María Victoria Gómez Méndez, encarcelada desde el 2000, la implican en el cobro del rescate y en la custodia del empresario zaragozano

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en el centro penitenciario de Cáceres a la miembro de los Grapo María Victoria Gómez Méndez, conocida como Vi en el seno de su organización terrorista, por su relación con el secuestro y la muerte del empresario zaragozano Publio Cordón hace poco más de 17 años. Con ella son ya cuatro los arrestados en las últimas horas por su implicación en este crimen y que se suman a otros cinco ya capturados, juzgados y condenados con anterioridad.

Después de recibir a Pilar Muro, viuda del empresario aragonés, y a su hija María Cordón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció a los medios de comunicación algunos detalles sobre las últimas investigaciones relativas a este caso y concluyó afirmado que «queda detenido todo el comando que participó en el secuestro, custodia y entierro de Publio Cordón». Precisó que el asunto no se puede dar definitivamente por resuelto hasta que se localicen los restos del empresario, sepultados en la zona del Mont Ventoux, en la Provenza francesa, pero sí cierra las «macabras hipótesis» que surgieron sobre los hechos y las «muchísimas mentiras» de los terroristas, incluida la de una fuga voluntaria, que solo añadieron un «sufrimiento moral» a la familia.

Sobre Vi, el ministro explicó que se le imputa el haber alquilado y acondicionado, junto con José Antonio Ramón Teijelo, la casa de Lyon donde estuvo cautivo el industrial, además de colaborar en el rapto. Con Manuela Ontanilla -ambos arrestados el pasado jueves- participó en el cobro del rescate pagado por la familias a las pocas semanas y con Silva Sande, en el entierro del empresario.

María Victoria Gómez Méndez se halla en prisión desde el 2000. Ese año fue extraditada a España, tras el fallo del Tribunal de Apelaciones galo, junto su excompañero y también dirigente de los Grapo, Fernando Silva Sande. Ambos habían sido detenidos en Francia en la amplia redada que permitió desarticular el comité central y el comando central operativo de la organización terrorista. María Victoria Gómez Méndez había salido en libertad en 1993, tras cumplir una condena de 11 años por pertenencia a la banda armada, pero nada más dejar la cárcel volvió a pasar a la clandestinidad, hasta su nueva detención antes mencionada.

Falta el cuerpo

Por su parte, la viuda de Cordón, Pilar Muro, tras reunirse ayer con el ministro, reclamó «por favor» que continúe la búsqueda del cadáver del empresario para que se pueda «traer a Publio a casa, a Zaragoza», informa la agencia Colpisa. Solo entonces, añadió, «llegará la paz espiritual que necesitamos». Señaló Muro que las últimas detenciones les «dan esperanza» de que se puedan localizar por fin los restos del industrial secuestrado el 27 de junio de 1995 cerca de su casa en la capital aragonesa cuando hacía footing.

No obstante, la viuda también mostró su inquietud por la obstinación de los detenidos en «no decir dónde está el cuerpo», un detalle que siempre ha desconcertado a las fuerzas de seguridad que han investigado el caso a los largo de estos 17 años.