Los funcionarios tendrán la mitad de moscosos

La Voz

ESPAÑA

El Gobierno elimina los días libres que se concedían por antigüedad y justifica las decisiones en equiparar la situación a la de los trabajadores del sector privado

14 jul 2012 . Actualizado a las 05:52 h.

«Los tres ministros aquí sentados somos funcionarios públicos». Soraya Sáenz de Santamaría se ha esforzado especialmente en explicar los recortes del Gobierno en la administración pública sin cabrear más a los trabajadores públicos, uno de los colectivos que ya ha salido a la calle en protesta por las medidas anunciadas por Rajoy.

La vicepresidenta ha catalogado siempre los recortes de los funcionarios como «esfuerzos» pero ha reconocido que entiende a los que están saliendo a la calle y que «respeta» las movilizaciones. Durante su comparecencia ha reconocido su labor y ha tirado de patriotismo asegurando que sin ellos «España no sería la que es».

Los funcionarios dispondrán a partir de ahora de tres días moscosos, la mitad que hasta ahora, y se eliminarán los días libres que se concedían a mayores por antigüedad. La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que los empleados públicos tendrán que «trabajar más» mientras que el titular de Hacienda ha defendido esta medida porque equipara su situación a la de los empleados del ámbito privado. Cristóbal Montoro ha hablado de «equidad» y ni él ni Sáenz de Santamaría han querido concretar si estas medidas facilitarán el despido de trabajadores interinos.

Sobre la supresión de la paga extra de Navidad, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que este dinero se compensará en el 2015 con un cargo al plan de pensiones.

Otros de los puntos aprobados por el Consejo de Ministros es la reducción del número de liberados sindicales y facilitar la movilidad de empleados públicos.

Homogeneizar sueldos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso ayer a las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, homogeneizar los sueldos de los funcionarios autonómicos y estatales, que ahora presentan grandes diferencias. Fuentes del Gobierno han comentado esta propuesta después de que el Consejo de Ministros y han añadido que la propuesta se podría abordar en próximas reuniones de este órgano.

Huelga en septiembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha convocado una huelga en el sector público en septiembre ante las medidas aprobadas hoy por el Gobierno. Según han confirmado a Efe fuentes del sindicato, la fecha exacta del paro en la función pública se consensuará con CCOO y UGT en la reunión entre las centrales sindicales, que tendrá lugar el próximo día 19 de julio.