El anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, provocó la reacción inmediata de la oposición socialista. La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, advirtió al Gobierno de que la sanidad y la educación son dos «líneas rojas infranqueables» para su partido que no dudarán en defender. La dirigente socialista recordó que ambos servicios básicos son los elementos que más seguridad e igualdad garantizan. «Siempre son importantes, pero en un momento de crisis todavía lo son más», afirmó.
Aunque De Guindos no concretó nada en su anuncio, desde el PSOE están convencidos de que las reformas del PP siempre esconden recortes. «Me temo que irán por ahí», explicó Valenciano. Además, criticó que el titular de Economía realizase un anuncio tan importante en un medio de comunicación extranjero.
Parecida fue la reacción del diputado de Izquierda Unida Luis Centella, quien instó al ministro de concretar «el verdadero alcance» de las reformas que anuncia, que en su opinión ocultan aún más recortes. «En este momento de dificultades, anunciar más recortes solo evidencia la incapacidad del Gobierno para afrontar de forma sensible y justa una salida a la crisis que responda a los intereses de la mayoría de la población», añadió Centella, quien hizo un llamamiento a fortalecer los colectivos sociales que luchan por conseguir una sanidad y una educación públicas de calidad.