Fernández Vara reclama un pacto como el que se va a negociar en Andalucía
27 mar 2012 . Actualizado a las 07:01 h.El PSOE no solo está convencido de que mantendrá Andalucía con el apoyo de IU, también cree que tiene posibilidades de recuperar el poder en Asturias, si el voto de los emigrantes le da un escaño más en perjuicio de Foro, con lo que los bloques de derecha e izquierda quedarían igualados y decidiría UPyD, cuya estrategia consiste en dejar gobernar a la lista más votada. Pero incluso piensa en reconquistar Extremadura, donde IU permite que el popular José Antonio Monago sea el presidente sin mayoría absoluta.
Motivado por lo sucedido en las elecciones andaluzas, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por un acuerdo con IU como única salida «estable, normal y lógica». Mediante la presentación de una moción de censura podrían desplazar a Monago del poder, ya que la suma de ambas formaciones representa un diputado más. El expresidente aseguró que «alguien puede preguntarse por qué esto puede ser posible en Andalucía y no lo ha sido en Extremadura».
Alfredo Pérez Rubalcaba avaló la propuesta de Fernández Vara. «Me parece bien lo que ha dicho», señaló en la rueda de prensa en que valoró los resultados electorales del 25-M. Pero el líder del PSOE puntualizó que la iniciativa le corresponde al dirigente extremeño y calificó como «peculiar» la situación en esa comunidad.
El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, no se dio por aludido. Mostró respeto por lo que decida su formación en Andalucía, pero defendió su posición de no pactar con los socialistas, mientras que el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, afirmó que el episodio de Extremadura es «agua pasada» y que el «agua pasada no mueve molinos».
Sin embargo, existe un sector crítico dentro de la federación regional que está en desacuerdo con la gestión de Escobar y dispuesto a desplazarlo en la próxima asamblea general de IU, prevista para el próximo otoño.