Cascos da por hecho que Foro debe liderar el nuevo Gobierno

Pablo González
PABLO GONZÁLEZ ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

J.L.Cereijido

Coincide con el PP en que debe abrirse el diálogo en el centroderecha

26 mar 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Francisco Álvarez-Cascos estaba satisfecho. Se lo jugó todo a la carta del adelanto electoral y la arriesgada partida solo le ha costado tres escaños respecto a las elecciones del año pasado. Se siente legitimado para volver a encabezar un nuevo Gobierno que pasará por un diálogo espinoso con un Partido Popular que no ha conseguido mejorar sus resultados, pero con una interlocutora, Mercedes Fernández, que aprendió en su escuela política. Tras constatar la mayoría del centroderecha, Cherines se ofreció ayer a un diálogo con Foro, recordando que el acuerdo precisa de voluntad «en las dos direcciones».

Cascos llegó con retraso al hotel entre las felicitaciones de una militancia entregada y acompañado por su mujer, la gallega María Porto. Estaba esperando el diputado número 14 o lo peor: la pérdida del número 13 en el occidente. Pero finalmente recogió el guante de la candidata del PP para abrir un diálogo con aquellos «que apuestan por el progreso frente al inmovilismo». En este nuevo período de acercamiento del centroderecha asturiano, Cascos adelantó que serán necesarias «renuncias parciales», así como «la aceptación de tesis ajenas», pero dejó claro que, en su opinión, la voluntad de los asturianos había entregado a Foro un mandato «que nos sitúa como partido que debe liderar el nuevo Gobierno».

Un no a la izquierda

La lectura de los resultados del presidente del Principado garantizaría la renovación de su candidatura a la presidencia del Principado, para lo que se mostró dispuesto si lo quieren sus compañeros de partido. Esa lectura incluye una interpretación del mensaje del electorado. Los asturianos no quieren la «parálisis» que, a su juicio, han representado los Gobiernos de izquierda y ha otorgado a su partido la responsabilidad de «liderar los cambios». No obstante, felicitó al PSOE por su victoria electoral y a UPyD por entrar por primera vez en el Parlamento asturiano. «Tiendo la mano -dijo- a aquellos que quieren sacar a Asturias de la decadencia», afirmó Cascos, quien atribuyó la bajada de tres escaños al empuje de los aparatos de los dos principales partidos estatales, un despliegue electoral que «hemos logrado resistir». De hecho, el líder de Foro no hizo autocrítica en ningún momento respecto a la pérdida de cinco puntos en apoyo electoral, que algunos interpretan como un castigo moderado a su fugaz Gobierno.