Cinco meses para definir la reforma judicial

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El Gobierno crea dos comisiones para preparar los cambios antes de agosto

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno empieza a dar pasos concretos para hacer realidad la manida modernización de la Justicia de este país. El Consejo de Ministros autorizó ayer la creación de dos comisiones que elaborarán las tres leyes básicas para completar la reforma judicial: Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Ley de Demarcación y de Planta Judicial. Estarán integradas por magistrados, fiscales, catedráticos de Derecho, abogados, procuradores y secretarios judiciales, expertos en cada una de sus áreas. Dispondrán de cinco meses para elevar una propuesta de texto articulado de cada ley.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que redactará una comisión presidida por el juez Marchena, del Tribunal Supremo, instaurará la doble instancia penal, fijará plazos máximos del secreto de sumario, aumentará el control de las intervenciones telefónicas, regulará adecuadamente la fase de instrucción e incorporará la doctrina en materia de derechos fundamentales sentada por el Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y también prevé revisar los supuestos de aforamiento de jueces y magistrados

Se plantea igualmente delimitar las atribuciones competenciales entre jueces y fiscales. Si optan por la homologación con los sistemas de Europa, transferirá las competencias sobre la instrucción sumarial a los fiscales. Así se recoge en el anteproyecto de ley aprobado por el anterior Gobierno, pero ese es un cambio al que se opone el sector conservador de la judicatura.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tendrá como objetivo fundamental configurar una estructuración más racional y eficaz de la Administración de Justicia para que contribuya a la reactivación económica y a la protección de los derechos civiles, sociales y económicos.

La Ley de Demarcación y Planta pretende superar el obsoleto modelo basado en el partido judicial, organizar la Justicia con arreglo a criterios de flexibilidad, y adaptar la organización territorial a los tiempos actuales, de acuerdo con el sistema de organización judicial.

la modernización de la justicia