Un organigrama al estilo Merkel

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

De Guindos y Montoro quedan al mismo nivel y se repartirán los papeles

23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mariano Rajoy ha diseñado un organigrama de Gobierno en el que todo está al servicio de la economía y con un esquema muy similar al que encabeza la alemana Angela Merkel, con un ministro de Economía y otro de Hacienda al mismo nivel.

la mujer más poderosa de la historia de españa

Soraya, a la altura de Guerra. Soraya Sáenz de Santamaría es desde ayer la política con mayor poder en la historia de España. Rajoy no solo ha dejado en sus manos el control de todo el Ejecutivo, sin un vicepresidente económico que le haga sombra, sino que ha añadido a sus responsabilidades como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz la de dirigir los servicios secretos españoles, que pasan a depender de Presidencia en lugar de Defensa. El modelo de vicepresidencia única de Rajoy, que no se ha utilizado en España desde los tiempos en los que Alfonso Guerra afirmaba que él cocinaba los platos como número dos y Felipe González los servía.

modelo de gobierno económico alemán

Rajoy, árbitro entre De Guindos y Montoro. Rajoy es consciente de que si por algo se le va a juzgar es por los resultados económicos. Y por eso se ha reservado para sí mismo la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, situándose así en esa área por encima de los titulares de Economía y Hacienda. El sistema de dividir el área económica en las carteras de Economía y Hacienda, colocadas al mismo nivel, está inspirado en el que impera en la Alemania de Merkel. Además de ocuparse de reducir el gasto público del Estado central, Montoro se encargará de acabar con el descontrol en las cuentas de las autonomías. De Guindos será el responsable de las reformas para tratar de impulsar el crecimiento y la competitividad, de ahí que se haya añadido ese concepto al nombre del ministerio. Rajoy ejercerá de árbitro entre De Guindos y Montoro, aunque ambos son viejos conocidos y se llevan bien.

representación en europa

García Margallo será muy influyente en economía. Aunque Rajoy se sitúe a sí mismo al frente del área económica, eso no significa que sea él quien asista a los consejos económicos de la Unión Europea, como hace el primer ministro italiano, Mario Monti. La diferencia es que este ha asumido directamente la cartera de Economía. Pero, además, el Ministerio de Exteriores estará volcado en lo económico. García Margallo tiene un perfil más económico que diplomático y es uno de los mayores expertos en los problemas del euro, con lo que su influencia en Europa a favor de España será notable. Es amigo personal, por ejemplo, del italiano Monti y tiene excelente relación con Durão Barroso y Van Rompuy.

fontanería de la moncloa

Moragas tendrá tanta influencia como muchos ministros. Además de rodearse de un círculo de íntimos en el Consejo de Ministros, Rajoy mantendrá en el Gabinete de la Moncloa a las personas que han estado muy cerca de él en la dirección del PP. Jorge Moragas será nombrado hoy casi con seguridad jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno. Ha sido su mano derecha y su lazarillo en la escena internacional y a partir de ahora tendrá tanto poder o más que los ministros. Como secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, el primer candidato es José Luis Ayllón, que ha sido hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría. Y la hasta ayer jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martínez de Castro, será secretaria de Estado de Comunicación.

ignacio wert, mucho más que una sorpresa

La reforma del bachillerato y la ley de descargas de Internet. José Ignacio Wert es mucho más que la sorpresa de este Gobierno. Asume competencias de tres ministerios: Educación, Cultura y Deporte. Además, tiene a su cargo dos asuntos enormemente polémicos, como la reforma del bachillerato, anunciada por Rajoy, y la aprobación de una nueva ley de descargas en Internet.