Afirma que priorizará las inversiones rentables y optimizará recursos
23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De gallego a gallega. Al tono de cordialidad que se mantuvo en el resto de departamentos, el traspaso de poderes en la cartera de Fomento añadió la circunstancia de estar protagonizado por dos políticos de la misma comunidad y que se conocen muy bien, aunque sus relaciones no han sido siempre tan afectuosas. La nueva titular de Fomento pidió durante su intervención la «ayuda y colaboración de todos», algo que consideró «indispensable» en unos momentos como los actuales. Blanco estuvo también elegante en la despedida y, tras dar las gracias a todo el personal del ministerio, aseguró que cualquier titular de Fomento es «deudor de su antecesor y, a la vez, se debe a su sucesor».
Pastor, fiel a su estilo, no tardó en entrar en materia y ya en su primer discurso dejó claro que su objetivo es «priorizar las inversiones rentables y eficaces socialmente», teniendo en cuenta también la necesidad de «optimizar los recursos» para que Fomento sea una «punta de lanza». Esa apuesta por la rentabilidad no excluye el objetivo de «mejorar la cohesión territorial y abundar en la igualdad de oportunidades» y de «mejorar la vida de los ciudadanos». «Las infraestructuras -dijo- son una inversión y un elemento de cohesión territorial».
La mujer que tendrá a su cargo la culminación del AVE a Galicia apostó por una red de alta velocidad «moderna, sostenible y eficiente», y conectada con los puertos y centros logísticos. Pese a ser una política experimentada que fue ministra de Sanidad hace diez años, dejó ver su emoción al asumir el cargo. «Me enfrento a un reto emocionante. Asumo una cartera necesaria para fortalecer la vertebración y cohesión de España y procurar cuanto antes la recuperación económica». Y apuntó también que su actuación se basará en «el sentido común y la planificación estratégica», dos cuestiones que han marcado siempre su gestión.
A la toma de posesión de la nueva ministra asistieron representantes de todas las grandes constructoras españolas, así como los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Rueda destacó la capacidad de trabajo de Pastor y aseguró que se trata de «una gallega que conoce perfectamente la situación y que tiene un trato muy directo con la Administración gallega». Hernández consideró muy positivo que una gallega se haga cargo de Fomento. Destacó que es «una persona solvente» y se mostró seguro de que cumplirá con las infraestructuras «que aún están pendientes», para que los gallegos no tengan «que soportar otra frustración» respecto a las fechas de finalización del AVE.
«El país se construye piedra a piedra, entre todos, desde el diálogo y aprendiendo lo
que no se sabe»
«Asumo una cartera necesaria para fortalecer la vertebración y cohesión de España»